Casillas: «Mourinho no fue el culpable de mi salida del Madrid»

"Me duele que mucha gente del Madrid no valore lo que ha hecho Del Bosque", asegura el portero del Oporto y capitán de la selección española

Iker Casillas aseguró anoche que José Mourinho «no fue el culpable» de que abandonara el Real Madrid después de 25 años en la Casa Blanca y de 16 defendiendo la portería del primer equipo. «Mourinho no fue el culpable de mi salida del Madrid. A nivel personal, no me sentía bien. Para tener salud mental, lo mejor era salir. La situación estaba viciada», confesó el portero del Oporto y capitán de la Selección en el programa de Bertín Osborne en TVE1, En tu casa o en la mía.

El guardameta de Móstoles hizo un repaso a su carrera deportiva en su residencia de Foz do Douro, situada en la zona occidental de Oporto, un lugar privilegiado donde el río Duero se encuentra con el Océano Atlántico. Desde que ingresó en la cantera madridista, en 1981, con ocho años y medio, a su despedida del club blanco, el 12 de julio pasado, solo y entre lágrimas. «Tuve la despedida que quise tener yo, por los motivos que fueran», afirmó Casillas. «Tenía claro que debía abandonar ese barco. No he sido el primero ni seré el último», agregó.

Distanciamiento ‘Mou’-Iker

El bicampeón de Europa y campeón del Mundo reconoció que su relación con Mourinho fue buena al inicio de llegar el portugués al Real Madrid, en mayo de 2010. «Venía de eliminar al Barcelona en semifinales de Champions. Era el antídoto. Conseguimos el plus de empezar a competir con los grandes de Europa», manifestó. Aunque se torció definitivamente en la temporada 2012-13 –España había conquistado en julio su tercera Copa de Europa–, porque el equipo «no va bien». El distanciamiento entre Mou y Casillas, no obstante, había empezado la temporada anterior (2011-12).

Según el meta ex madridista, porque al luso «no le sentó bien que hablara [por teléfono] con Xavi y Puyol para rebajar la tensión en la selección». El rally de clásicos de 2011, que se abrió con la final de Copa de Mestalla ganada por el Madrid con un gol de Cristiano Ronaldo, puso al combinado nacional en el disparadero. «Les dije que si seguíamos así nos íbamos a cargar el fútbol español», enfatizó Casillas. «Los españoles teníamos una Eurocopa por delante. Supongo que sería eso por lo que se enfadó. Cuando eres capitán tomas decisiones y ahí me tocó ser criticado», añadió.

Dos meses oyendo «porquería»

Iker aseguró a Bertín que la última temporada no habló «nada» con Mou. «Intentaba que no me afectase. Todo lo que escuché durante los dos meses en que estuve lesionado fue porquería», afirmó. «Cuando quise volver, la portería estaba ocupada por otra persona que era Diego López», añadió. Aseguró, sin embargo, que si se repitiera la situación, «volvería a hacer lo mismo, a pesar», dijo, «de que acabé jodido. Opté por callarme porque era lo mejor», subrayó Casillas.

El guardameta del Oporto confesó, no obstante, que Mourinho y él se saludaron en Stamford Bridge en diciembre cuando se enfrentaron al Chelsea (2-0) en la liguilla de Champions, y que el portugués se interesó por cómo le iban las cosas en Portugal.

Carbonero dará a luz en mayo

Casillas, en este sentido, manifestó sentirse «fenomenal» en Oporto, porque no tiene la «presión» de Madrid; y mostró su predisposición a que el hijo que espera Sara Carbonero para finales de mayo fuera, llegado el caso, portugués. Sobre su futuro, el cancerbero aseguró que espera seguir jugando al fútbol «cuatro o cinco años más», y que cuando se retire, quiere «seguir vinculado al fútbol».

Otras curiosidades de la visita televisiva de Bertín Osborne a la casa de Casillas en Foz do Douro. Que le llaman «Juan Recojón» porque sólo sirve para recoger la mesa, la cocina, etcétera –»sólo cocino sándwich y esas cosas», manifestó–. Que es algo tacaño –»organiza un bautizo y terminas pagando tú», aseguró su amigo Alejandro Sanz–. Que Sara Carbonero le regaña cuando quiere ver partidos de fútbol por televisión. Y que lo aplausos que se oyeron después de besar a su pareja en Suráfrica por televisión, procedían de los «actuales Reyes de España».