Andrés Iniesta tiene un problema en el Barça

La junta directiva vislumbra serias dificultades con el capitán

Andrés Iniesta es santo y seña del FC Barcelona. El jugador más decisivo en el centro del campo, no por sus goles, sino por cómo hace jugar al equipo. Es imprescindible. 

Gracias a Iniesta pasó desapercibida la marcha de Xavi Hernández, gran pilar del juego de toque y precisión consagrado bajo el lema ‘ADN Barça‘.

Iniesta ha faltado casi dos meses a los partidos por lesión, y el juego azulgrana se ha resentido mucho. Ahora, el equipo vuelve a carburar.

El futbolista de Fuentealbilla no solo es el más elegante. No solo es el capitán. También es el tercer jugador mejor pagado de la plantilla junto a Gerard Piqué, Sergio Busquets y Luis Suárez.

Escala salarial

Todos ellos fueron superados por Neymar cuando se aplicó oficialmente su mejora salarial. Pero se puede decir sin tapujos que los tres cobran actualmente una cantidad elevada: 14 millones de euros brutos fijos.

A ello, hay que sumar los incentivos por el cumplimiento de objetivos variables. El total se puede disparar a unos 18 millones de euros.

El entorno del jugador, siempre comedido y discreto, guarda silencio en torno a esta cuestión. Pero su deseo es seguir en el Barça por mucho tiempo.

La idea que tienen los Iniesta, según fuentes cercanas al jugador, pasaría por recibir una pequeña mejora contractual. Es consciente de que no puede pedir mucho debido a sus 32 años de edad.

La clave para el tridente

Sin embargo, el manchego también es consciente de lo decisivo que resulta su juego para el equipo. Es el auténtico timón del Barça y el genio que sale de la lámpara para poner la magia que hace mejores a los Messi, Neymar y Suárez.

Por ello, el futbolista, que termina contrato el próximo 30 de junio de 2018, requerirá una mejora que lo sitúe por encima de Busquets y Piqué. Suárez es otro caso, ya que también tiene una renovación a la vuelta de la esquina.

Desde el club, en cambio, son algo reticentes en este sentido. La idea de la entidad pasaría simplemente por mantenerle las actuales condiciones salariales y llegar a un buen acuerdo sobre los años de duración del contrato.

Negociación compleja

Los jugadores siempre quieren cuantos más años mejor, pero en el caso de Iniesta, ello no será un problema. El club lo quiere.

El verdadero problema reside en ver cuánto pide Iniesta de más y hasta donde puede llegar el club, teniendo en cuenta que la escala salarial está disparada. Ramón Sostres y el padre del jugador, José Antonio Iniesta, serán claves en esta negociación.

Otra posibilidad, que suele llevarse a cabo en este tipo de casos, pasaría por dar al futbolista una prima de renovación. Esto ocurrió con Xavi y también con Dani Alves

Superará a Xavi

De esa forma, el club podría defender públicamente que ha mantenido el salario del jugador y que sigue en la misma escala que Piqué y Busquets, para que estos no exijan más. 

Y, a su vez, premiar al futbolista por la labor desempeñada con un dinero extra. En cualquier caso, la idea del club es que Iniesta dure más tiempo en el Barça que Xavi y reconocerle todos los méritos.