¿Pucherazo en la elección del nuevo Camp Nou?

El jurado elige por unanimidad la propuesta de Nikken Sekkei antes de conocer todos los proyectos

«Sorpresa, sorpresa», comentan en los mentideros de Barcelona y Madrid. El Barça ya ha elegido el proyecto ganador para la remodelación del Camp Nou. La obra correrá a cargo del despacho japonés Nikken Sekkei, con la colaboración de Pascual i Ausió Arquitectes. Fecha límite: 2021. El jurado «ha decidido por unanimdad el proyecto ganador», según el directivo azulgrana Jordi Moix. La polémica surge en cuanto la decisión estaba tomada antes de las deliberaciones finales.

Una filtración a La Vanguardia desveló el proyecto ganador casi dos horas antes de las votaciones finales. El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, montó en cólera con la publicación de la información, ya que le quitaba la claridad y transparencia al proceso, según Catalunya Ràdio. En efecto, este hecho ha generado dudas y desconcierto. Josep Mias, del proyecto de Populous, Mias Arquitectes y RCR Arquitectes ha denunciado el pucherazo: «Vinimos a perder el tiempo. Si todo el proceso se llevó de manera profesional, esta, en cambio, no pareció tal».

Fuentes del Barça habrían reconocido a la misma emisora que la decisión estaba tomada antes de las reuniones finales para la elección. Algunos de los candidatos ni siquiera habían presentado sus proyectos ante el jurado del Espai Barça (cinco miembros del club, entre ellos Bartomeu; la vicepresidenta Susana Monje, y Moix, tres representantes del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y otro del Ajuntament de Barcelona) cuando se produjo la filtración.