La renovación que es una prioridad para Laporta: el factor económico sigue siendo un problema

El Barça quiere seguir confianza en el proyecto del técnico catalán, y ya piensa en su renovación para más allá de 2024

Joan Laporta, presidente del Barça
Joan Laporta, presidente del Barça

Joan Laporta fue el encargado de convencer a Xavi Hernández hace ya más de un año para que liderara el proyecto del club. En el momento en el que llegó, la entidad atravesaba una situación límite provocada por la crisis económica, y en apenas un año, ha conseguido revertir la situación, colocando al club líder de La Liga y con la Supercopa de España en el bolsillo.

Desde que llegó Xavi, el equipo ha dado un cambio radical, y tan solo ha necesitado una temporada para ganar sus primeros títulos. Ahora mismo se encuentran a doce puntos del segundo clasificado, y tienen la oportunidad de firmar un doblete, pues en Copa del Rey tienen una mínima ventaja, jugando la vuelta en casa ante el Real Madrid.

Xavi Hernández Barça
BARCELONA, 19/03/2023.- El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández reacciona durante el encuentro correspondiente a la jornada 26 de primera división que disputan hoy domingo en el estadio del Camp Nou, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta

Por ello, Laporta lo tiene claro, y quiere seguir teniendo confianza en el ex jugador como líder de la plantilla. Pese a que tiene contrato hasta 2024, la misión para antes de que termine la temporada es ampliar su contrato, depositando en él toda la confianza. No obstante, la directiva se ha encontrado con un problema que no esperaba.

Xavi Hernández solicita un aumento de sueldo a Laporta

Según ha señalado Fichajes.net, Xavi ha solicitado a Laporta que la renovación traiga un aumento de su salario, justificándolo con los títulos cosechados en esta temporada. La situación económica del Barça ha mejorado, pero sigue siendo crítica, y aunque hay jugadores que ya han bajado su sueldo, la masa salarial sigue rozando números rojos.

De hecho, el Fair Play Financiero controla de cerca los movimientos del club, y las últimas renovaciones como la de Gavi, hay dudas con que se hayan podido cerrar legítimamente. Además, a esta situación, hay que sumar los estragos que pueda generar el «Caso Negreira», que ya está siendo investigado por parte de la fiscalía.

En el club nadie duda de que ambas partes llegaran a un acuerdo, pero, de momento, un aumento de sueldo a Xavi pasaría por cerrar alguna venta en verano o disminuir el salario de algún futbolista, ajustando cuentas para poder cerrar el contrato que le permita seguir más allá de 2024.

Aunque Europa sigue siendo su cuenta pendiente, el cambio del Barça con Xavi ha sido radical, y se espera que poco a poco, la entidad de Joan Laporta vaya recuperándose del golpe económico de las últimas campañas, para así, volver a ser el equipo que dominaba en Europa hace algunos años. 

Joan Laporta telefono Barça
Joan Laporta