La asamblea del Barça se calienta con el patrocinio de Qatar Airways

stop

La mayoría de socios criticaron el acuerdo de la directiva de prorrogar el contrato por 33,5 millones

Los socios del Barça votan a favor del acuerdo con Qatar Airways | EFE

29 de octubre de 2016 (14:20 CET)

Manel Arroyo, vicepresidente de marketing y media del FC Barcelona, sacó pecho por los acuerdos de patrocinio que ha firmado el Barça en los últimos años. Hasta 44 marcas internacionales en estos momentos, más otras ocho que se presentarán próximamente. Pero lo más llamativo de su exposición fue el reconocimiento de que Qatar Airways sigue siendo patrocinador del Barça tras la prórroga por un año del contrato por la misma suma que el curso anterior: 33,5 millones de euros.

Clama al cielo la cifra ya que se habló de cobrar más de 60 millones de euros el pasado verano. Javier Faus, antiguo vicepresidente económico, cerró un acuerdo por esa cuantía. Sin embargo, la entidad quiso más y es sabido que la avaricia rompe el saco. En Qatar se enfadaron y se negaron a firmar. Y el Barça se tuvo que aguantar con el premio de consolación: mismo acuerdo y a seguir negociando. El problema es que no surgen alternativas reales.

Esta situación, que no escapa a muchos de los socios compromisarios que asistieron a la asamblea, generó el debate más polémico y acalorado de la mañana. Una decena de los invitados al acto criticaron ferozmente el acuerdo con Qatar. Hablaron de derechos humanos, de financiación de guerras y grupos terroristas, de cómo denigran a la mujer y de muchos otros aspectos que no se corresponden, según los socios, con los valores del Barcelona.

El Barça se defiende

Respondió Manel Arroyo: "Obviamente que hemos hecho más búsqueda de compañías. En la mayoría de empresas no había absolutamente nada detrás, eran empresas que se utilizaron para sacar provecho electoralista... Evidentemente no es fácil lo que pedimos. Se trata de un acuerdo que a la compañía le implica más de 100 millones de euros: lo que nos paga a nosotros (50/60 millones de euros) y la inversión para explotar adecuadamente ese acuerdo, que viene a ser más o menos la misma cantidad. Qatar Airways tiene cola de empresas".

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, también tomó la palabra para pedir el voto a favor. Y lo lograron de forma relativamente holgada: 483 votos a favor, 251 votos en contra y 60 votos en blanco. A continuación, algunas de las intervenciones más destacadas de los socios compromisarios.

EN CONTRA

Qatar no representa al Barça; financia guerras, provee de armas a países en guerra como la que está explotando en Yemen, y luego tenemos que ver las tragedias de los refugiados... No podemos dejar que sea nuestro símbolo"

"Los valores del Barça no son los valores de Qatar; nos han menospreciado, nos hemos vendido la camiseta y llevamos UNICEF en el culo"

"¿Cómo se explica que hayan prorrogado el acuerdo por las mismas cifras cuando se hablaba del doble?"

"Nos comparan con el City (Etihad), el Arsenal, el PSG, el Madrid (Emirates)... Pero nosotros no somos como ellos, ellos son empresas y nosotros no, somos un club único en el mundo"

"Es imprescindible dejar fuera a Qatar"

"¿Pueden explicar que han hecho este último año?"

"Se dijo que no a una casa de apuestas y a una marca de preservativos (Durex) porque éramos más que un club"

"Por favor, que no haya nunca más prórrogas para Qatar"

A FAVOR

"Los jugadores no se pagan con lentejas, se pagan con dinero"

"Tenemos que tocar con los pies en el suelo"

"¿Queremos a los mejores jugadores del mundo? ¿Queremos el nuevo Espai Barça? Yo estoy en contra de Qatar, pero lo necesitamos para competir"

"Qatar me molesta mucho, pero si el presidente no encuentra a nadie más que le vamos a hacer"

"¿Qué alternativa tenemos?"  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad