Florentino Pérez se mantiene al margen ante el escándalo arbitral del Barça: la SuperLiga en peligro

El Real Madrid no dirá nada, aunque su pasado también sea oscuro

Florentino Pérez real madrid
Florentino Pérez real madrid

Joan Laporta se encuentra con la situación más embarazosa de la historia del FC Barcelona. Tanto Cadena Ser como El Mundo han podido constatar la existencia de pagos a Enriquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, durante la mayor parte de lo que llevamos de siglo.

Joan Laporta telefono Barça
Joan Laporta

La información la ha hecho pública el programa ‘Que t’hi jugues’ de SER Catalunya, que informa de que la investigación se abrió a raíz de la inspección fiscal de DASNIL 95 SL para gravar los 1,4 millones de euros que el club pagó entre 2016 y 2018.

Todo indicaba que no habría sanciones deportivas, según Javier Tebas, «han pasado cinco años y este tipo de sanciones se impondrán tres años después de su imposición». Sin embargo, El Mundo afirma que «Negreira amenazó al FC Barcelona con sacar a la luz todo tipo de irregularidades que él mismo estaba facilitando al conjunto azulgrana si no se continuaban con los pagos».

Enríquez Negreira
En la imagen, fotografía de archivo del 06/01/1990 de Enríquez Negreira durante su arbitraje en el partido disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. EFE/ ARCHIVO

Con esta última información, el FC Barcelona se enfrenta a un gran problema del que el Real Madrid podría beneficiarse inmediatamente si se plantea una denuncia penal.

Florentino Pérez
Florentino Pérez

El silencio de salvar la SuperLiga

Mientras tanto, el Real Madrid está a la espera de que se confirmen los hechos. Tal y como comentó José Félix Díaz en el diario Marca, el club blanco no tiene previsto hablar públicamente sobre esta situación por diversos motivos: aún confían en la honestidad del equipo arbitral, y quizás el más determinante, la alianza entre Florentino Pérez y Joan Laporta por el objetivo común de la Superliga.

Joan Laporta y Florentino Pérez
Joan Laporta y Florentino Pérez

El Real Madrid cuenta con un episodio similar

La entidad blanca contrató al exárbitro español Carlos Megía Dávila. Lo hizo en la temporada 2009/2010, convirtiéndose en la primera desde que Florentino Pérez volvía a la presidencia de la entidad madrileña y también la primera en la que Megía Dávila dejaba de arbitrar.

Según informó en su momento el periodista José Vicente Hernáez y el diario Marca, el Madrid fichó a Megía Dávila para asegurar las buenas relaciones entre el club y los árbitros y para mantener informados a jugadores y entrenadores de posibles cambios en las reglas.

Florentino Pérez Real Madrid
Florentino Pérez