Messi firmó el acuerdo con el PSG hace 1 mes

El delantero argentino y capitán del Barça Leo Messi se asegura su futuro en el Paris Saint-Germain

Leo Messi
Leo Messi

El FC Barcelona venció cal Granada (3-5) en los cuartos de fina de la Copa del Rey y se hizo con un billete a semifinales. No sin sufrimiento. Kenedy puso a los andaluces por delante en el minuto 37 y Roberto Soldado aumentó la ventaja cuando solo se habían jugado 2 minutos de la segunda mitad.

Granada-Barça
Granada-Barça

Pero Ronald Koeman terminó sacando toda la artillería, y a falta de dos minutos para el final del choque los blaugrana igualaron la contienda. Antoine Griezmann y Jordi Alba anotaron en dos jugadas similares originadas por un pase de Leo Messi al segundo palo. Tocaba una nueva prórroga.

Jordi Alba anota el empate a 2 en el Granada-Barça
Jordi Alba anota el empate a 2 en el Granada-Barça

El Barça pasa a semifinales de la Copa del Rey en la tercera prórroga en tres semanas

Los blaugrana siguieron dominando en el reinicio y Griezmann anotó el segundo de su cuenta y el tercero para los culés en el minuto 10. Parecía que el choque estaba sentenciado. Pero el colegiado José María Sánchez Martínez se sacó un penalti de la manga dos minutos después y Fede Vico volvió a igualar el encuentro.

El siguiente en golpear fue el Barça. Frenkie de Jong aprovechó un rechace de Aarón para marcar a placer. Y ya en el 112′ Jordi Alba sentenció fusilando con una volea al meta granadino.

Un choque que llegó en una semana marcada por la información que publicó el diario El Mundo el pasado fin de semana, en la que daba a conocer todos los detalles del último contrato firmado por el argentino con el club catalán, con el que habría cobrado 555.237.619 millones de euros.

El contrato de Messi aparece en un momento sospechoso

Una información que llega, curiosamente, cuando el Barça estaba firmando sus mejores resultados de la temporada y el Real Madrid los peores. Cuando a pesar de que la Liga está muy complicada, los blaugrana son los únicos que aspiran todavía al triplete. Y eso escuece en Madrid. Tanto como para reservar la publicación de una información tan relevante y perjudicial en el momento justo. No es la primera vez que ocurre algo así. Ni será la última.

Una noticia que, por cierto, ya se conocía en Barcelona. Porque no hay que ser un lince para saber por dónde iban las cifras que gana el delantero argentino. Veamos.

Messi devuelve al Barça con creces lo que cobra en su contrato

Tras su última renovación, ya se supo que Messi pasaría a cobrar unos 50 millones de euros netos fijos al año. Si a ello le sumamos las habituales primas, bonus por logros o cláusulas de fidelidad, resulta en unos 70 millones de euros limpios, que es lo que ha publicado El Mundo. Si dividimos la cifra publicada por cuatro años, resulta en unos 140 millones de euros brutos por temporada (138 para ser exactos), que vienen a ser esos 70 ‘kilos’ netos al año. Y cualquiera que estuviera al día de las informaciones relacionadas con el fútbol podía intuir que las cifras del contrato de Messi se acercaban a los 150 millones de euros brutos anuales.

Mientras tanto, poco se habla de lo que genera Messi al Barça y a la ciudad de Barcelona. Y ya no solo por lo que saca la entidad por las entradas a los partidos. Hablamos de que su presencia ha permitido a los blaugrana firmar contratos millonarios con Qatar o con Rakuten. Y de que las giras han sido más beneficiosas siempre que ha estado Messi. Y de que muchos turistas han acudido a la ciudad condal solo para visitar el Camp Nou donde juega Messi.

Leo Messi
Leo Messi

¿Y qué iba a hacer Messi? ¿Regalar todo ese beneficio a la directiva de Josep Maria Bartomeu? ¿Para que hiciera lo mismo que hizo con los 222 millones que ingresaron por Neymar? ¿Estamos de broma? Mejor que se lo quede él. Al menos así parte del sueldo va destinado a su ONG, no a fichajes de ineptos en la gestión deportiva.

La Liga también se beneficia de Messi

Por no hablar de lo que aporta Messi a la Liga española. Y si no que se lo pregunten a  Javier Tebas. No valen lo mismo los derechos de televisión con o sin Messi. Como tampoco lo valían cuando también estaba Cristiano Ronaldo.

Y hablando de CR7, su contrato no se aleja mucho del de Messi. Y tampoco el de Neymar. Ambos cobran más de 30 millones de euros netos al año, que son unos 60 brutos. Y eso al margen de primas y contratos publicitarios, lo cual eleva los emolumentos anuales hasta cifras que se acercan a los 80 millones de euros brutos.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo

Hace gracia cuando dicen eso de que “Messi tiene el contrato mejor pagado de la historia”. ¿No es lo normal si estamos hablando del mejor de la historia? Además, siempre habrá alguien que tenga el “contrato mejor pagado de la historia”.

Sea como sea, muchos han aprovechado para alimentar la idea de que esta filtración podría ser el detonante para que Messi haga las maletas. Que esta traición ha sido la gota que ha colmado el vaso para que, definitivamente, coja la puerta y se largue. Y no es para menos.

Messi y PSG acercan posiciones

No obstante, eso no es así. Porque después de Bartomeu, Messi ya está curado de espantos. Y el jugador ya tiene la decisión tomada desde hace semanas. Y esta pasa por recalar en el Paris Saint-Germain. Los galos son los únicos capaces de asumir su contratación. Y Leo lo sabe.

Leo Messi
Leo Messi

Los contactos entre las partes ya se produjeron a primeros de enero, cuando el crack tuvo luz verde para negociar su futuro como agente libre. Conversaciones en las que se ha cerrado un acuerdo que prioriza al PSG en las negociaciones a la hora de salir de la ciudad condal, así como garantiza a Messi un contrato a la altura en caso de no seguir en el Barça. Porque a pesar de estar en una progresión ascendente, al equipo catalán le queda mucho trabajo por delante para volver a lo más alto. Y Messi quiere tener las espaldas cubiertas.

De hecho, Ángel di María dijo al terminar su partido de este miércoles con el conjunto francés que «hay muchas posibilidades de que Messi fiche por el PSG». Además, en el Parque de los Príncipes ya  han empezado a trabajar en su llegada con la contratación de Mauricio Pochettino y la renovación de Neymar, que ya dijo aquello de que»el año que viene tienen que jugar juntos».