Las cifras del finiquito de Xavi Hernández

El Barça premia al jugador más laureado de la historia del fútbol español tras el triplete y le garantiza cobrar en Catar lo mismo que en Barcelona

Fotografía: Las cifras del finiquito de Xavi Hernández
Fotografía: Las cifras del finiquito de Xavi Hernández

767 partidos vistiendo la camiseta del FC Barcelona, 25 títulos y 10 millones de euros de finiquito. Los números de Xavi Hernández hacen honor a su trayectoria en el club. Tras la conquista del triplete, el centrocampista se ha marchado a Catar con todos los honores. En el Al Sadd Sports Club terminará su carrera deportiva y en la Aspire Academy Football Dreams se formará como entrenador con el objetivo de volver algún día a Barcelona. Mientras tanto, se garantiza cobrar allí lo mismo que en el Barça.

La junta saliente del club dio todas las facilidades a Xavi para que disfrutase de una despedida plácida. Primero, le ofreció la continuidad para terminar su contrato de azulgrana, pero rechazó esta opción ante las dificultades que le comportaba asumir un rol suplente. El centrocampista de Terrassa decidió marchar tras 17 temporadas al máximo nivel y el Barça, al contrario de lo que ha ocurrido con Iker Casillas en el Real Madrid, no le puso trabas para rescindir su contrato.

Cobra casi toda la ficha de la próxima temporada

Xavi cobraba en el Barça un sueldo bruto de 13 millones de euros fijos más incentivos por variables. Con la conquista del triplete, la cifra se ha disparado a más de 16 millones de euros. El sueldo que le ofrecen en Catar está algo por debajo de estos números: 10 millones de euros. Sin embargo, con el finiquito que le ha firmado el club –de otros 10 millones de euros aproximadamente–, Xavi se garantiza cobrar lo mismo durante los tres años que tiene de contrato.

«Es un premio más que merecido al final de una carrera maravillosa», aseguran a Diario Gol fuentes de la entidad azulgrana. El Barça no le paga íntegro el sueldo que le correspondía la próxima temporada, pero casi. El gasto que comporta ya ha sido incorporado en las cuentas del club del ejercicio 2014-15, auditadas por Deloitte y presentadas con ingresos de 608 millones de euros.

Sin polémica por elegir Catar

El futbolista español más laureado de la historia entre club y selección (acumula 28 trofeos) se instalará en Catar con buena parte de su familia –su esposa, Núria Cunillera, con la que espera su primer hijo, y sus tres hermanos: Ariadna, Àlex y Òscar–, que se pondrá al servicio de la prestigiosa Aspire Academy. Este centro deportivo, que ayudó a fundar Sandro Rosell con su empresa Bonus Sport Marketing –con beneficios de 2,7 millones de euros–, está enfocado a la formación de un equipo de fútbol competitivo para el Mundial de Catar 2022.

La marcha de Xavi a Doha, siguiendo los pasos de mitos como Pep Guardiola y Raúl González, no ha generado polémica en Barcelona a pesar del gran conflicto electoralista que se vive en el entorno del club por el patrocinio de Qatar Airways en la camiseta del Barça.

Casillas le ha costado 14 millones al Madrid

Mucha más polémica sembró la salida de Iker Casillas del Real Madrid. El portero de Móstoles se va a Portugal por la puerta de atrás, tras una solitaria y lacrimógena despedida ante los medios de comunicación madrileños y un ficticio acto de homenaje al día siguiente junto a un Florentino Pérez victimista. La negociación para rescindir el contrato del portero fue dura. Le quedaban dos años por cumplir a razón de 24 millones de euros brutos en total. Finalmente, el Madrid asume 14 millones y su nuevo club, el Oporto, los otros 10 millones.