Xavi se formará en Catar para ser el futuro entrenador del Barça

stop

El futbolista azulgrana se olvida de Matadepera para instalarse en la lujosa urbanización de La Perla (Doha) junto a su mujer y sus tres hermanos

Xavi Hernández vivirá en La Perla, donde habitaron Raúl González y Pep Guardiola | EFE / Diario Gol

18 de mayo de 2015 (21:41 CET)

Todavía no lo dice con la boca grande, pero ya no se asusta cuando le plantean la posibilidad de ser algún día el entrenador del FC Barcelona. De hecho, cada vez concibe más esa opción que antes veía remota. Es por este motivo que Xavi Hernández, el jugador más laureado de la historia del fútbol español con 26 títulos (ocho Ligas, tres Champions, un Mundial y dos Eurocopas entre ellos), fichará este verano por el Al Sadd de Catar para finalizar su dilatada y exitosa carrera deportiva.

El egarense anunciará previsiblemente este jueves su adiós del Barça tras 17 temporadas en el primer equipo, desde su debut el 18 de agosto de 1998 contra el Mallorca, y con gol incluido. Fuentes próximas a Xavi aseguran a Diario Gol que no se trata de una cuestión económica, a pesar de que su empresa, Galileu 136 SL, no ha ido todo lo bien que les hubiese gustado en los últimos años: "A nivel económico no tiene quejas en Barcelona y todavía tiene un año de contrato que le garantizaría un buen salario. Incluso recibió alguna oferta más elevada de Estados Unidos. No es una cuestión de dinero".

"No es una cuestión de dinero"

"Xavi quiere formarse como entrenador con el objetivo a largo plazo de poder volver algún día a su casa para ser el entrenador del primer equipo del Barça", confiesa una voz autorizada, muy próxima al jugador. En Catar, Xavi combinaría sus últimos años como deportista de élite en el Al Sadd –equipo donde militó Raúl González, quién supuestamente cedería a Xavi su casa en el lujoso complejo residencia conocido como The Pearl– con su formación como técnico en la Aspire Academy, una de las escuelas de formación de deportistas más prestigiosas del mundo.

La Aspire está recolectando a los mejores talentos del mundo del fútbol a golpe de talonario con un objetivo claro en el horizonte: formar una selección nacional competitiva de cara al Mundial de fútbol que se disputará en Catar en 2022. Xavi tiene el caché suficiente como para formar parte del engranaje que debe ayudar a crecer al rico emirato del Golfo Pérsico sobre el terreno de juego.

La familia, por encima de todo

Además del acuerdo para jugar en el Al Sadd y formarse en la Aspire Academy, hay otra parte del trato que ha sido vital para que Xavi acepte rescindir su contrato con el Barça: su familia. El nexo de unión del egarense con sus padres y sus tres hermanos es total. Precisamente por ello, los tres tienen un puesto de trabajo asegurado en Catar: Òscar –administrador de la principal empresa de Xavi, Galileu 136 SL– y Àlex también se incorporarán a Aspire, mientras que Ariadna y la esposa de Xavi, Núria Cunillera, se formarán en sus respectivos campos.

"Para Xavi es muy importante seguir cerca de su familia, así que se trasladarán todos juntos. Ha sido una decisión consensuada con todos. Además, en Catar tendrá una menor exigencia física y deportiva que en Estados Unidos, donde la competición está cada vez más profesionalizada", detallan a este diario las mismas fuentes.

Terreno 'olvidado' en Matadepera

Otro síntoma de su adiós es que Xavi tiene unos terrenos en Matadepera dónde pensaba construir su nueva casa y, por el momento, ha decidido no iniciar las obras. El espacio, todavía sin construcción, está en estos momentos prácticamente abandonado.

En las próximas horas, Xavi se reunirá con el nuevo responsable del área deportiva del Barça, Albert Soler, para anunciar definitivamente su marcha y el consecuente rechazo de la proposición que el club le hizo para que terminase su contrato de azulgrana. Xavi prefiere irse ahora, por la puerta grande, tras la conquista de la Liga y quién sabe si el triplete también. Luis Enrique, si sigue en el Barça, tendrá que tirar de cantera para suplirle, principalmente con Rafinha y Sergi Roberto.