La amistad peligrosa de Luis Enrique

El entrenador del Barça tiene una buena sintonía con un personaje odiado por el barcelonismo

Luis Enrique Martínez hizo muchas amistades como jugador del FC Barcelona. Normal. Durante ocho años en el Camp Nou, el actual técnico azulgrana congenió mucho con Pep Guardiola, Abelardo, Luis Figo y Xavi, entre otros. Entre las personas con las que más sintonizó también había un ayudante del cuerpo técnico de Bobby Robson y Louis van Gaal: José Mourinho.

Mourinho tuvo mucho contacto con los futbolistas, sobre todo cuando Robson era el entrenador del primer equipo. El portugués, un personaje odiado por el barcelonismo, tuvo una buena comunicación con Luis Enrique, un futbolista que le encantaba por su polivalencia, su entrega y su espíritu competitivo. Hoy, casi 20 años después, la relación sigue siendo buena.

El nombramiento de Luis Enrique como entrenador del Barça fue bien acogido por Mourinho. El portugués le deseó mucha suerte como técnico azulgrana. Entonces, el primero dirigía al Chelsea.

Relación tensa con Guardiola

Mourinho nunca cruzó ningún mensaje envenenado con Luis Enrique durante la pasada temporada. Nada que ver con su tensa relación con Pep Guardiola que tantas y tantas tensiones desataron. Durante dos años, los enfrentamientos entre el Barça y el Real Madrid fueron demasiado crispados, con el portugués atizando al técnico catalán y algunas réplicas sonadas de éste.

Luis Enrique, de momento, todavía no se ha enfrentado a Mourinho en partido oficial desde que el asturiano sustituyó a Gerardo Martino en el Barça. Si algún día el portugués ficha por el Real Madrid, la relación podría enfriarse, pero nunca habrá la crispación personal que protagonizó los incidentes entre Mourinho y Guardiola.