Pulso entre la CNMC y la Liga F: Competencia frena la venta de los partidos en abierto
La Liga Fa había llegado a un acuerdo con DAZN para emitir cuatro partidos en abierto por jornada
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este martes 27 de enero un informe con observaciones sobre las condiciones propuestas por la Liga F para comercializar determinados derechos audiovisuales. Competencia asegura en su comunicado que «algunas de las condiciones establecidas en la licitación no se ajustan a los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 5/2015″.
La licitación se refiere, en concreto, a un lote de cuatro partidos de la Primera División de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) que se emitirían en abierto y en régimen no exclusivo en España y Andorra a partir de la presente temporada.
Quizá te interese:
Así está la pelea por el pichichi en LaLiga: Mbappé sigue en racha y es aún más líder
Última jornada de la fase liga de la Champions: fechas y horarios de todos los partidos
La CNMC recuerda a la Liga F que debe «ceñirse estrictamente a las facultades de comercialización conjunta que le atribuye el Real Decreto-ley 5/2015 y adaptar el contenido de la oferta a ese marco, especialmente en lo relativo a la condición de productor».
Otro de los puntos de discordia son los derechos. Competencia indica que la Liga F no puede presentar como propios derechos de los que carecen ni insinuar que pueden tener «derechos de emisión no amparados por la norma». Además, tampoco considera conveniente «limitar las obligaciones impuestas al adjudicatario a aquellas que resulten necesarias para la comercialización, evitando cargas desproporcionadas o injustificadas».

Por otro lado, la CNMC advierte de la necesidad de «garantizar un procedimiento transparente y competitivo, especialmente en la adjudicación y la evaluación de los criterios técnico-profesionales». Además, la Liga F tendrá que evitar estructuras de lotes u opciones que impliquen la concentración de los derechos en un solo adjudicatario, aunque la comercialización sea subsidiaria de una comercialización previa en la que sí existían varios lotes.
Los informes de este tipo se emiten en aplicación del artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, que exige a las comercializadoras de derechos audiovisuales solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas.
La Liga F y Dazn habían llegado a un acuerdo
La Liga F y Dazn habían llegado a un acuerdo para emitir hasta cuatro partidos por jornada en abierto e inició el proceso de solicitud de ofertas para la comercialización de determinados derechos audiovisuales en abierto del Campeonato Nacional de Primera División de Fútbol Femenino para la temporada 2025-2026. También estaba sobre la mesa la posibilidad de realizar ofertas también para la próxima temporada 2026-2027.
Sin embargo, este proceso se ha estancado tras el informe emitido por la CNMC, que también rechazó recientemente el modelo de venta de los derechos audiovisuales de LaLiga en mercados internacionales fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) para el periodo que va desde la temporada 2026-2027 a la 2032-2033.
