Futbolistas que han vestido la camiseta del Real Madrid y del Barça
Estos son algunos de los jugadores que han pasado por ambos equipos a lo largo de la historia
La rivalidad histórica entre el Real Madrid y el Barça se remonta años atrás. El clásico es uno de los partidos más esperados de cada temporada en todo el mundo, nunca defrauda y siempre pone las emociones a flor de piel. A lo largo de los años son muchos los futbolistas que han protagonizado estos encuentros. Desde 1902, se han visto las caras en 261 ocasiones y Sergio Busquets, Sergio Ramos, Leo Messi, Paco Gento, Raúl González o Xavi Hernández son los jugadores con más presencias.
Ahora bien, son pocos los futbolistas que decidieron fichar por el eterno rival y han vestido tanto la elástica azulgrana como la elástica blanca. Hacemos, a continuación, un repaso de algunos de los casos más sonados.
Quizá te interese:
Lamine Yamal calienta el clásico asegurando que el Real Madrid «roba» y «se queja»
¿Qué futbolistas jugaron en el Real Madrid y en el Barça?
Uno de los casos más polémicos fue el de Luis Figo. El futbolista portugués aterrizó en el Barça en la temporada 1995/96 y pasó de ser una de las piezas más importantes del equipo a ser el jugador más odiado por los culés. Florentino Pérez lo fichó en el 2000 y fue el primero de ‘Los Galácticos’.
Samuel Eto’o triunfó en el Barça después de estar seis años en el Real Madrid. El camerunés fichó por el conjunto blanco en 1998 y, tras pasar por el RCD Espanyol y el RCD Mallorca, se marchó en 2004 a la ciudad condal.

Antes de triunfar con la elástica blanca, Ronaldo Nazario pasó por el conjunto culé en la temporada 1996/1997. Del Barça se marchó al Inter de Milán y Florentino Pérez lo fichó en el verano de 2022, mismo año en el que conquistó el Mundial y el Balón de Oro.
Luis Enrique, uno de los jugadores y entrenadores más destacados del fútbol español, cambió Madrid por Barcelona. Tras pasar por el Sporting de Gijón, el asturiano estuvo cinco temporadas en la Casa Blanca, pero el club no renovó su contrato y se marchó al Barça, dónde jugó durante las próximas ocho temporadas.

Michael Laudrup, que formó parte del Dream Team de Cruyff, llegó al Barça en 1989 y, después de cinco temporadas, fichó por el eterno rival. El futbolista danés participó tanto en la ‘manita’ que le metieron los azulgranas a los blancos en el Camp Nou en 1994 como en la revancha del Real Madrid en el Santiago Bernabéu un año después.
Bernd Schuster no solo jugó en el Barça y en el Real Madrid, sino también en el Atlético de Madrid. El alemán militó en las filas del conjunto azulgrana ocho temporadas, de 1980 a 1988. Después pasó por la Casa Blanca dos temporadas y, por último, fichó por el club colchonero, equipo en el que estuvo tres campañas.
Julen Lopetegui, exentrenador del Sevilla y del Real Madrid, es otro de los futbolistas que han vestido la camiseta del Real Madrid y del Barça, aunque hay muchos más ejemplos, como Ricardo Zamora, Luis Milla, Albert Celades, Evaristo Macedo, Robert Prosinečki, Alfonso Albéniz, Gica Hagi, Alfonso Pérez, Dani García o Marcos Alonso.
