Los clubes de LaLiga lideran la generación de ingresos en el fútbol europeo y destacan a nivel deportivo en la Champions League

El prestigioso estudio 'The European Champions', que mide la salud financiera de los 16 principales clubes, ha publicado una nueva edición de su informe

El prestigioso estudio ‘The European Champions’, que mide la salud financiera de los 16 principales clubes, ha publicado una nueva edición de su informe

El prestigioso estudio ‘The European Champions’, que mide la salud financiera de los 16 principales clubes, entre los que se encuentran los campeones de las principales ligas europeas, ha publicado una nueva edición de su informe Football Benchmark en el que se constata que LaLiga vuelve a destacar por el gran potencial económico de sus clubes.

El Real Madrid recupera el liderato mundial y supera al Manchester City como el club más rentable del mundo, pese a no haber sido campeón de LaLiga. En concreto, el club blanco ha conseguido unos ingresos operativos de 830 millones de euros en la temporada 2022/2023, marcando un crecimiento del 16%, superando de esta forma al club inglés, segundo en el ranking, que facturó la pasada temporada 826 millones de euros, y que también suma un aumento menor de ingresos que el Real Madrid, con un 13%.

Por su parte, el FC Barcelona también despunta al ser el club con mayor ratio de crecimiento de ingresos en la 2022/2023 de los 16 clubes analizados. Los culés han incrementado los beneficios un 26% en comparación con la temporada anterior, alcanzando así la cifra de los 395 millones extra en una sola campaña. Además, a nivel de ingresos totales suman 800 millones de euros y se colocan como el cuarto equipo europeo que más facturó la pasada campaña, a muy poca distancia del tercer club del ranquin, el PSG, y que reporta unos ingresos de 801 millones de euros.

El top 5 se completa con Manchester United, otro club europeo histórico, que tampoco fue campeón de su competición doméstica el año pasado, y que ha cerrado la temporada pasada con unos ingresos de 747 millones de euros, un 8% más que en la 2021/2022.

Mayor potencial

Los datos de Football Benchmark de la temporada 2022/2023 se “alinean” con los ofrecidos por Deloitte en su informe Annual Review of Football Finance 2023 publicado el pasado verano. Las cifras de ese estudio reflejan que LaLiga va camino de batir su propio récord de ingresos por sus acuerdos comerciales y derechos audiovisuales, y proyecta que alcanzará en total unos 3.400 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 3%.

Un porcentaje que supera al crecimiento previsto que experimentará, de acuerdo con Deloitte, la Premier League, que la consultora cifra en torno al 1%. Respecto a otras ligas las previsiones son incluso negativas, así, la Serie A italiana proyecta un descenso en ingresos del 6%, mientras que la Bundesliga tiene una perspectiva de bajada del 3%, y la Ligue 1 francesa un retroceso en ingresos del 2,4%.

Además de todos los datos económicos positivos de LaLiga y de sus clubes, en el terreno deportivo los equipos también muestran su fortaleza competitiva. En este sentido, LaLiga es la única gran competición europea que mantiene a cuatro equipos en la fase final de esta edición de la Champions League, otras como la Bundesliga o la Serie A Italiana tienen a 3, mientras que la Premier League solamente a dos. Atlético de Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona y Real Madrid serán los cuatro clubes que se jugarán su pase a la final de Wembley a partir de febrero.