El Gobierno de Bengala Occidental y LALIGA explorarán oportunidades para impulsar el desarrollo del fútbol

A través de un Memorando de Entendimiento (MOU) para promover el deporte rey a través de colaboraciones mutuas entre India y España

Centrándose en el desarrollo del fútbol, el Gobierno de Bengala Occidental y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LALIGA) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para promover el deporte rey a través de colaboraciones mutuas entre India y España.

Representados por la primera ministra de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, y el presidente de LALIGA, Javier Tebas, la reunión tuvo lugar en Madrid y su objetivo es promover conjuntamente el fútbol a través de la colaboración mutua.

Entre los asistentes, la delegación india contaba con el exjugador de críquet indio Sourav Ganguly, así como el secretario jefe del Gobierno de Bengala Occidental, H.K. Dwivedi. Representantes de los dos principales clubes de fútbol de Bengala Occidental participaron también de la presentación: Debasish Dutta, secretario general del Mohun Bagan AC, y Sri Ishtiaque Ahmed, secretario general del Mohammedan Sporting Club.

Con el objetivo de colaborar a través de las relaciones bilaterales, el Memorando de Entendimiento ampliará el flujo de conocimientos y experiencia de LALIGA -el mayor ecosistema futbolístico del mundo- hacia Bengala Occidental. Utilizando recursos compartidos para desarrollar el deporte, el Memorando de Entendimiento también tratará de desarrollar el fútbol base y el desarrollo de la juventud en Bengala Occidental.

Entre los aspectos más destacados del innovador acuerdo para la identificación de talentos, el desarrollo de infraestructuras y la formación de entrenadores, LALIGA también explorará el desarrollo de proyectos de excelencia en la región sobre la base de acuerdos mutuos con el Gobierno de Bengala Occidental. Además, LALIGA también explorará oportunidades para que ejecutivos, jugadores y entrenadores de fútbol de la región reciban formación sobre la metodología de LALIGA.

Con el fin de aprovechar el rico patrimonio futbolístico vinculado a los clubes de Bengala Occidental, LALIGA compartirá además sus conocimientos técnicos y su experiencia para ayudar a los clubes de fútbol del Estado.

La primera ministra de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que «la firma del MOU entre el Gobierno de Bengala Occidental y LALIGA hoy en Madrid, en presencia del Mohun Bagan AC, el East Bengal Club, el Mohammedan Sporting Club y nuestro icono Sourav Ganguly, traerá un nuevo y glorioso capítulo para el fútbol de Bengala. Vamos camino de convertirnos en el epicentro del fútbol en la India».

Por su parte, Javier Tebas, presidente de LALIGA, comentó que están «encantados de embarcarnos en este emocionante viaje con el Gobierno de Bengala Occidental para elevar el desarrollo del fútbol en la región, aprovechando la experiencia que tenemos después de más de 90 años liderando el fútbol profesional en España, y más específicamente en los siete años que LALIGA ha estado en la India desde la apertura de su oficina en 2016. Este Memorando de Entendimiento representa nuestro compromiso con el pueblo de Bengala Occidental, ya que conjuntamente pretendemos crear un ecosistema futbolístico autosostenible, que alimente el talento en consonancia con su rico patrimonio. Mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración, trabajaremos para construir un futuro mejor para el fútbol indio» .