Los entresijos del gol de Sergio Ramos en la final de Lisboa

Los protagonistas hablan del gol de Sergio Ramos en el documental 'Partido a partido'

El 24 de mayo de 2014, el signo de la historia del Real Madrid cambió de forma drástica. Recién pasadas las 22:30h de la noche, ya cumplidos los 90 minutos reglamentarios de partido, Luka Modrić colgó al cielo de Lisboa un córner que iría directo al punto de penalti. Sergio Ramos, que llegó en carrera desde el segundo palo, logró impactar con el esférico… y el resto es historia.

Un destino cruel con el conjunto rojiblanco

Doce años después, el conjunto blanco volvía a levantar una Champions League, y el Atlético de Madrid, que se había vuelto a colar en una final de la máxima competición europea, volvía a ver cómo la gloria se le escapaba de entre los dedos en los últimos instantes del partido.

Igual que en Bruselas en 1974, en una final cuya victoria ya tenían amarrada, y que, a tan solo un minuto del pitido final del colegiado, empató el Bayern de Múnich. Un gol, el de los bávaros, que dio lugar a un partido de desempate 48 horas más tarde, en el que los alemanes barrieron a los colchoneros endosándoles un doloroso 4-0.

Sergio Ramos.

La mala suerte volvió a cebarse con el conjunto colchonero dos años después del palo de Lisboa, nuevamente frente al conjunto blanco, aunque en esta ocasión el protagonista del palo fue Juanfran Torres, que lanzó la pena máxima desde los once metros al poste de la portería defendida por Keylor Navas, y el al conjunto colchonero volvía a escapársele la gloria cuando ya podían acariciarla con la yema de los dedos.

De estas tres ocasiones que el equipo rojiblanco murió cuando ya podían otear la orilla, la más dolorosa de las recientes fue la del Estadio da Luz. Y en el documental recién estrenado de Diego Simeone, “Partido a partido”, los principales protagonistas de lo acaecido en aquella noche de mayo rememoran cómo vivieron el gol que privó al Atleti de su primera Champions.

Sergio Ramos, el verdugo

Precisamente, uno de los que habla de aquella jugada fue el verdugo de los rojiblancos, Sergio Ramos, ya como futbolista del PSG, quien rememora cómo su cabezazo dio vida al conjunto blanco. El central menciona que el cuerpo técnico y el banquillo del conjunto colchonero ya se sentían campeones: “Faltaban dos o tres minutos y ya iban a por las camisetas de campeones, a por el champán… Fue como vender la piel del oso antes de cazarla”.

El camero también habla de cómo vivió desde dentro la jugada que terminaría forzando la prórroga y, posteriormente, con el conjunto blanco alzando la ansiada Décima: “Me marca Godín. Yo le hago un quiebro por dentro para que piense que voy a ir por ahí, y una vez que me sigue, yo salgo por fuera, y ya le saco un metro que me permite ir al punto de penalti”.

El Cholo y su cuerpo técnico, los primeros en ver el fatal desenlace

Miembros del cuerpo técnico del Atleti, también aportan su visión de los hechos, entre ellos el Profe Ortega, preparador físico: «Estoy al lado de donde tira el córner Modrić. Pegado a él, a un metro y medio. Me quería morir. Cuando veo la parábola de la pelota, me quería morir».

Diego Simeone.

Ortega no es el único miembro del staff del Atleti que habla de la jugada, y es que el Cholo también se abre en canal hablando de la herida de aquella jugada que terminaría por marcar el devenir del conjunto rojiblanco en las competiciones europeas: “Lo único que me preocupaba era el punto de penal porque Ramos siempre cabeceó ahí”. Una vez que el argentino vio a Ramos escaparse de su marca, asegura que “cuando le vi en el aire, la vi dentro”.

Un documental que, en plena crisis de resultados del Atleti y con el futuro del técnico argentino más incierto que nunca, ahonda en la mayor herida de la historia reciente del Atleti.