Las ayudas de Franco al Barcelona

Los medios de Madrid responden al vicepresidente azulgrana Jordi Cardoner con las supuestos favores recibidos en plena dictadura

Los medios de comunicación de Madrid y, en especial, Okdiario se han apresurado a desmontar las teorías del vicepresidente del Barça Jordi Cardoner sobre los favores recibidos por el Real en la dictadura de Francisco Franco: «Con Franco, el Real Madrid ganaba las Copas de Europa«. Es más, aseguran que fue el Barça el que recibió ayudas, y dan cinco «verdades» al respecto.

La primera es que la dictadura favoreció al Barça a nivel deportivo. El equipo azulgrana ganó cinco Ligas y cuatro Copas entre 1939 y 1953, «los años más duros y represivos del Régimen». El Barcelona remendó así la crisis de la Segunda República, que dejó cero títulos blaugrana entre 1931 y 1936, época que coincidió con dos Ligas y dos Copas para el Madrid. ¿Cómo ocurrió? Cuenta el citado diario que muchos jugadores madridistas se exiliaron en la dictadura por «ser considerados rojos». Además, el hecho de ubicar a gente de Estado en las directivas de los clubes también habría ayudado al conjunto de la Ciudad Condal. El Madrid ganó su primera Liga con Franco en 1953-54, con Di Stéfano, tras 15 años de dictadura.

La segunda «verdad» es que el Régimen facilitó el fichaje de Ladislao Kubala en 1950, uno de los mejores futbolistas de Europa en aquel momento y líder del Barça de la época. La España de Franco quería venderse como un país contrario a las políticas del este y se propuso ayudar a quieren querían abandonar aquellos territorios. El Régimen facilitó «con el papeleo y la nacionalización» de Kubala, como ejemplo en la lucha contra el comunismo y de caridad con los fugitivos.

Tres. Franco salvó al Barça de su desaparición. La situación económica del club era pésima a mitad del siglo XX. El Caudillo autorizó personalmente una recalificación en 1965 que acabó con una deuda del equipo azulgrana de 230 millones de pesetas por la construcción del Camp Nou.

La cuarta confirma la anterior, según Okdiario, y es la entrega de dos medallas de oro del Barça a Franco en señal de agradecimiento. La primera fue en 1971, por la benevolencia del Régimen en la construcción del Palau y el Palacio de Hielo. El Caudillo fue nombrado presidente de honor en ambos recintos. La segunda, tres años después, coincidió con el 75 aniversario del club.

Quinta y última. El Barcelona ganó más Copas del Generalísimo que el Real Madrid: nueve a seis.