El secreto que esconden los colores azul y grana del Barça

El origen de la indumentaria del equipo catalán está lleno de sorpresas

El origen de los colores del FC Barcelona es un misterio que puede tener respuesta. El azul y el grana se han vinculado en ocasiones a la indumentaria del Basilea, equipo en el que jugó el fundador de la entidad catalana, Joan Gamper, así como al del equipo de rugby de los hermanos Witty, o a los lápices utilizados en contabilidad en aquellos años. En los últimos tiempos, sin embargo, gana fuerza otra teoría, la de la masonería.

En esta ocasión es el Gran Maestre de la Logia Provincial de Cataluña, el masó Carles Font, quien explica el funcionamiento de la masonería y desvela algunos secretos para La Vanguardia. Por ejemplo, que Prim, Companys, Cerdà, Cajal y los fundadores de ERC («cuya enseña es masónica») eran masones. No hay pruebas, sin embargo, de que Antoni Gaudí lo fuese.

«Sí quienes redactaron las normas del fútbol, y el suizo Gamper lo era, y fundó el Barça con colores masónicos… Sí, azul y grana son los colores de un grado especial de la masonería, el Royal Arch», explica Font. Misterio resuelto. O no.