Laporta lleva al Barça ante la justicia: «Hemos hecho una denuncia a la gestión de Bartomeu»

El presidente ha comparecido para analizar los detalles del informe 'Forensic'

Joan Laporta Barça
Joan Laporta Barça

Joan Laporta, presidente del Barça, ha comparecido hoy en el Auditorio 1899 en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, para analizar la situación económica del club y aclarar todos los detalles del informe ‘Forensic’.

Junto a él han estado presentes para examinar los datos el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, y un abogado especialista y doctor en derecho procesal, Jaume Campaner

Este examen ha sido encargado por la directiva azulgrana para analizar los fallos de la anterior junta presidida por Josep Maria Bartomeu.

La anterior directiva ha sido la que ha complicado el mercado de fichajes invernal del Barça. Gastos desconocidos y poco dinero, así es como dejó Bartomeu las arcas económicas del club azulgrana tras su dimisión el 27 de octubre de 2020 a consecuencia del ‘Barçagate’

Una herencia envenenada que ha recibido Joan Laporta y que está tratando de sanar entre deudas y deudas. En la rueda de prensa, el actual presidente del Barça ha explicado que desde la junta querían conocer la realidad económica del club. 

Para ello encargaron una diligencia a Deloitte, que ha detectado varias operaciones dudosas, pagos sin causas, pagos con causas falsas o pagos desproporcionados, signos de una conducta desleal del patrimonio del club. 

Hemos hecho una denuncia de hechos a la gestión de la anterior junta directiva y nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía para facilitar las pruebas que acreditan estos hechos, ha explicado Laporta, asegurando que los socios del club tienen derecho a conocer las actuaciones que han llevado al club a la ruina. 

Joan Laporta Barça
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en una imagen de archivo

El Barça no tenía dinero para pagar las nóminas

Por su parte, el vicepresidente económico del club ha explicado que tras la elección de la nueva junta directiva del Barça su principal objetivo era reconducir el club. 

Al llegar, nos encontramos que no teníamos dinero y nos reclamaban deudas. Tampoco había dinero para pagar nóminas ni fichas”, ha asegurado Eduard Romeu.

Ante esta situación se hizo la diligencia, con el objetivo de conocer la foto del club, que ha mostrado una deuda de 1.300 millones de euros entre salarios, litigios derechos de televisión, abonados y compromisos adquiridos por el Espai Barça

Además, ha asegurado que en las dos últimas temporadas el Barça ha perdido mas de 600 millones de euros, de los cuales solo 135 pertenecen al efecto del coronavirus. 

«Con estos números, en una empresa ordinaria estaríamos en una situación de casi bancarrota, ha asegurado Romeu en su comparecencia. 

Sin embargo, durante los últimos 10 meses el club ha conseguido ahorrar 159 millones de masa salarial para intentar revertir la complicada situación, que ha llevado a pedir a los jugadores que se rebajen su propio sueldo, como es el caso de Pique o Umtiti.

Eduard Romeu ha explicado que se está haciendo todo lo posible para reducir el gasto. Tienen en mente trabajos con el Barça Studios y los patrocinios.

Llegaremos a las cifras que nos proponemos. Con la capacidad del equipo ejecutivo y la unión de la junta estamos convencidos de revertir la situación”, ha concluido.

Barça-Elche
Varios jugadores del FC Barcelona en una imagen de archivo durante un partido con el Elche

El abogado lo define como «deslealtad»

El último en comparecer ha sido Jaume Campaner, abogado en el que el Barça ha confiado el caso. El jurista ha sido claro y ha dicho que si tuviese que definir con una sola palabra lo que se denuncia sería «deslealtad«.

Existe un primer bloque de conductas consistente en la retribución de intermediarios. Se han detectado comisiones del 33%. Hay una empresa que nació solo para facturar del FC Barcelona. Se pagaron 10 millones de comisión después de cerrar un fichaje. Esto ha provocado un riesgo fiscal muy elevado que se tuvo que regularizar hace poco”, ha explicado el abogado.

Por último, ha concluido que las arcas económicas del club están formadas por el dinero de los socios, no se puede regalar dinero como si fuese suyo, son cantidades millonarias