'Tiki Taka', un estreno con buenos números y malas sensaciones

stop

'Punto Pelota' se toma la venganza al segundo día y se aprovecha de los fallos técnicos y la escasez innovadora del programa de Mediaset

Felipe del Campo y Enrique Marqués, presentadores de Tiki Taka

20 de agosto de 2013 (23:35 CET)

En la madrugada del martes se estrenó 'Tiki Taka', la nueva tertulia deportiva de la cadena Cuatro. El programa emitido en la franja horaria del late night inició su andadura con paso firme y registró un 6,7% de la cuota de pantalla (459.000 espectadores), muy superior al 3,3% de 'Punto Pelota' (218.000). Sin embargo, la aventura deportiva de Mediaset no tuvo la acogida esperada.

Al día siguiente y ya desde la cadena Energy -donde se emite el nuevo programa entre semana- las cosas volvieron a la normalidad y 'Punto Pelota' asestó un golpe de autoridad a su rival más directo. Los de Josep Pedrerol se impusieron con un 3,6% del share (212.000 espectadores), mientras que 'Tiki Taka' se desplomó hasta el 2,7% (161.000 televidentes). 

'Tiki-Taka' se posicionó como la quinta opción de la medianoche televisiva el día de su debut y fue incapaz de conseguir la migración de público de su rival más directo. La tertulia de Intereconomía mantuvo los números conquistados en los últimos años y no se dejó amedrentar por los argumentos ofrecidos desde Cuatro, un canal mucho más poderoso y con mayor sustento económico.

La misma historia

El programa presentado por Enrique Marqués y que también contará con la presencia de Felipe del Campo se presentó como un calco del anterior 'Futboleros', emisión estrella de la desaparecida Marca TV. Mismos presentadores y prácticamente mismos colaboradores, pese al 'robo' de algunos contertulios habituales de 'Punto Pelota' que fueron presentados como auténticas estrellas. El prestigioso y discreto periodista Antoni Daimiel fue seguramente la presencia más destacable de la noche.

Sin embargo, la falta de ritmo, los fallos técnicos de sonido –con la irrupción de Lobo Carrasco y la nefasta conexión en directo con Bern Schuster– y la escasa innovación en un enorme escenario que se antojaba vacío jugaron en contra de 'Tiki Taka'. Apostaron por la polémica, al estilo de sus predecesores, y perdieron más del 3% de share con respecto al partido en abierto que se jugó a las 22:00 horas entre Celta y Espanyol (10,4% de cuota de pantalla).

Pedrerol satisfecho

Los espectadores más curiosos, habituales de 'Punto Pelota', no tardaron en regresar a su programa preferido junto a los muchos fieles que no se movieron, según se desprende de sus datos de audiencia. Josep Pedrerol celebró las cifras registradas como una victoria. "Líderes en ilusión" y "líderes en share social", publicaba el presentador y director de 'Punto Pelota' en Twitter, consciente de la competencia que se le viene encima.

El comunicador de Intereconomía, no obstante, iniciará su particular contragolpe contra el programa estrella de Cuatro próximamente. 'Los Manolos' se ven más amenazados que nunca por el programa 'Jugones', que Pedrerol presentará en la misma franja horaria que el informativo deportivo. La guerra entre Mediaset y el bando de Pedrerol está servida y, de momento, los segundos han conseguido amortiguar el primer golpe.