Oficial: Zidane sustituye a Benítez en el Madrid

"Lo daré todo para que el equipo gane algo este año", asegura, emocionado, el nuevo técnico madridista

El banquillo blanco tenía fecha de caducidad: Mestalla, 3 de enero. El Real Madrid no cumplió el objetivo innegociable de ganar al Valencia (2-2) y la guillotina presidencial cayó sobre el cuello de Rafa Benítez. Su sustituto será Zinedine Zidane, hasta hoy técnico del RM Castilla. Así lo anunció Florentino Pérez en el Bernabéu tras la reunión de la junta directiva que tomó los acuerdos. «Zidane es consciente de lo duro y apasionante que es este complicado banquillo», aseguró Florentino, quien subrayó que el ya nuevo entrenador del Madrid conoce a la plantilla «porque muchos de ellos, como segundo entrenador [con Carlo Ancelotti], lograron con él la décima Copa de Europa en Lisboa».

Primer entrenador francés

Zidane se convierte en el primer técnico francés en 114 años de historia del Madrid. Tendrá como segundo entrenador a David Bettoni, su mano derecha en el RM Castilla. El entrenador de porteros será Luis Llopis. El preparador físico saldrá de las estructuras deportivas del club de Chamartín. Zizou firmará un contrato por tres años y la presentación oficial tendrá lugar mañana en el estadio Santiago Bernabéu. Emilio Butragueño actuará de maestro de ceremonias. Zidane deja el RM Castilla en segunda posición del Grupo II de la Segunda División B, a cuatro punto del líder, el Barakaldo. De 19 partidos disputados, ha ganado diez, ha empatado siete y ha perdido dos (Real Unión, 1-0, J5; y Getafe, 2-0, J11). El filial del Madrid lleva marcados 29 goles y encajado 18.

«La palabra imposible no existe»

Florentino quiso dejar constancia del monumental reto que Zidane tiene desde este momento. «Zidane», dijo el presidente del Madrid, «ha sabido hacer frente a los desafíos más grandes del fútbol y los ha afrontado siempre con entrega y talento». Tras asegurarle que el «madridismo va a estar a tu lado», aseguró que para él es un «orgullo» tenerle también a su lado porque, «además, sé que para ti la palabra imposible no existe». Zidane debutará en el banquillo del Madrid el próximo sábado en el Bernabéu frente al Deportivo de La Coruña (20:30 horas).

«Una difícil decisión»

De Rafa Benítez, Florentino casi pasó de puntillas. «Ha sido una difícil decisión, especialmente para mí», aseguró. Quiso dejar claro, no obstante, que «estamos ante un gran profesional y ante una magnífica persona. Y desde aquí quiero agradecer el trabajo y la dedicación de Rafa Benítez durante estos meses como entrenador del Real Madrid». Sin embargo, hace solo 18 días el presidente del Madrid declaraba en los micrófonos de El Larguero, de la Cadena SER, que Zinedine Zidane no sustituiría a Rafa Benítez en caso de que este fuera cesado. «No será así aunque varios medios se han puesto de acuerdo para decirlo. Benítez no es el problema, sino la solución», declaró.

Tres derrotas y cuatro empates

Benítez abandona Chamartín después de 25 partidos oficiales. Logró clasificar al equipo para octavos de final de la Champions –jugará contra la AS Roma–, en una liguilla donde consiguió cinco victorias y un empate [contra el PSG (0-0), en París]. En Liga, las cosas no fueron como se esperaba al inicio de la temporada. Deja al equipo en tercera posición con 37 puntos, a cuatro del líder, el Atlético de Madrid, con un balance de 11 victorias, cuatro empates y tres derrotas. Con 47 goles a favor –el más goleador de la competición–, y 18 en contra –cinco equipos han recibido menos tantos que los madridistas–. Aunque el debe más importante como técnico blanco radica en el hecho de que su equipo no haya ganado a ningún rival de los calificados grandes de la Liga. Perdió contra el Barça (0-4) y empató contra el Málaga (0-0), en el Bernabéu; y fuera, cayó derrotado en Sevilla (3-2) y Villarreal (1-0), y empató ante el Sporting (0-0), Atleti (1-1) y Valencia.

Tibio apoyo de los capitanes

Benítez, por otro lado, tuvo que lidiar al inicio con las quejas de Cristiano, en su intento de recolocar a Gareth Bale a su posición natural, la banda izquierda. Y el que no creyera en el fútbol de Isco y James, entre otros, le granjeó la animadversión de una parte de la plantilla. Además, si por él fuera, habría prescindido de alguna letra de la BBC. El único apoyo incondicional que tenía el técnico madrileño en el vestuario era Pepe. En Mestalla, el tibio respaldo de los capitanes tras el empate contra el Valencia, acabó con su carrera en el banquillo blanco. «No depende de nosotros [el porvenir del técnico]. Quien esté en el banquillo tendrá nuestro apoyo», dijo Ramos.

La promesa de ‘Zizou’

Zinedine Zidane dirigirá por primera vez al primer equipo el martes en Valdebebas en una jornada de puertas abiertas al socio. Su predisposición para sacar al Madrid en el agujero negro en el que está metido es absoluta. «La única cosa que puedo decir», aseguró Zizou, «es que voy a hacer todo lo posible, todo lo mejor con todos los jugadores, y yo creo que saldrá todo bien. Lo que tenemos que hacer ahora, lo que voy a hacer, es intentar hacerlo lo mejor posible para que este equipo gane algo a final de año». El ya entrenador del Madrid acabó reconociendo que «era un día importante» y que estaba más emocionado que cuando firmó como jugador [en julio de 2001].