Mourinho a Florentino Pérez: “Me lo llevo” (o 200 millones, un crack del United y 35 por año)

La Premier inglesa se prepara para un nuevo verano de locuras económicas para dar el salto definitivo en Champions League

El 26 de mayo se dirimirá si el Madrid logra un triplete histórico en Europa o si Klopp es capaz de lograr la hazaña que quedó a medias con el Borussia Dortmund.

El envite europeo puede suponer el broche a una dinastía blanca sólo entendible en términos de la NBA – los three peat de Jordan y O’neal junto a Kobe, los campeonatos back to back de los Houston Rockets– o devolver la gloria continental a una Premier League venida a menos.

Pero al margen del resultado que quede, la realidad del desenlace es muy similar en ambos sentidos. Ni el Real Madrid camuflará la necesidad de una pequeña revolución en su plantilla de cara a la próxima temporada, ni una victoria del Liverpool disimulará la debacle británica en competiciones europeas.

Por esa razón, tanto el club de Florentino Pérez como varios clubs ingleses mueven ficha de cara a las contrataciones veraniegas, y hay varios frentes abiertos donde los intereses están chocando.

El mejor del mundo en la mejor liga


Es el caso del fichaje de Neymar, donde Mourinho ya avisa a Florentino Pérez a través de sus nexos comunes. Con 200 millones de euros, la inclusión de una estrella del Manchester United, y un sueldo astronómico, el luso está seguro: “Me lo llevo”.

Como el propio Mou aseguró sarcásticamente en rueda de prensa, “la competición más importante es la que se gana cada año”. El luso dejó el comentario en respuesta a los ataques de Pep Guardiola, que trató de quitar mérito al éxito de Madrid y Liverpool poniendo en valor su título liguero.

La verdad, no obstante, es que las eliminaciones de City y United en el trofeo de mayor prestigio supusieron un fuerte varapalo en el seno de ambos equipos. La inversión de los dos clubs norteños ha sido desorbitada para acabar cayendo ante rivales teóricamente inferiores.

Paul Pogba y Guardiola hablan tras el derbi de Manchester / EFE

A este factor se suma, además, la urgencia de sumar una estrella del top-5 a la liga más rentable económicamente del mundo. Por muchos traspasos millonarios que se hayan realizado, y pese a la explosión de Salah, la clasificación muestra claramente que ni De Bryune, ni Hazard, ni Agüero o Lukaku están al nivel de Ronaldo, Messi o Griezmann.

Desde Manchester siguen la lógica esgrimida por Unai Emery el pasado verano: “Para ser uno de los mejores equipos hay que tener a uno de los mejores jugadores. Para dar ese salto de nivel, y porque los dos necesitan una estrella de primer nivel, han tratado de acometer el fichaje de Neymar, pero es el United quien parte con ventaja.

El motivo es sencillo. Cuenta con el músculo económico para convencer a Neymar y al Paris Saint-Germain, pero además puede sumar una carta que ayude a la institución parisina a digerir el fracaso de su inversión por el brasileño. Sumar a Pogba a la operación.

La joya francesa


Paul Pogba es el nombre que más suena al mencionar ese elenco de estrellas inglesas que no han conseguido encaramarse al podio de mejores jugadores del mundo. Habiéndose convertido en el fichaje más caro del mundo en su momento, ahora ha visto su precio y su estatus devaluados.

Pese a ello, el United considera que puede tasarlo en 100-120 millones gracias a la inflación del mercado. Con su incorporación al traspaso como activo, “sólo” abonaría 200 millones al PSG, además de facilitarle la carta de sumar a una estrella francesa al equipo llamado a representar la Ligue 1 en Europa.

Florentino Pérez tiene cinco fichajes listos si el PSG de Neymar, Cavani y Mbappé mata al Real Madrid | EFE

Con Pogba, Rabiot y Mbappé, el equipo que entrenará Thomas Tuchel estaría conformado por piedras angulares de la selección francesa. Un elemento que ayudaría a generar simpatía a lo largo del país francés y dotaría de identidad a un equipo que no siempre logra conectar con su afición.

Para acometer la operación, además, el Manchester United contará con el apoyo de su patrocinador. Chevrolet es la marca que más paga en el fútbol por esponsorizar a un equipo, y hace fuerza por el fichaje de Neymar. La conquista del mercado asiático del motor por parte del fabricante estadounidense se facilitaría con la imagen del carioca en sus anuncios, por lo que ayudaría a pagar su sueldo de 35 millones de euros anuales.

El factor Mundial


Neymar ya ha dado pequeños pasos para ir forzando su salida de Francia tras un año decepcionante, y sólo dará marcha atrás en caso de ganar el Mundial.

Con el hexacampeonato en manos de Brasil, el atacante ex azulgrana puede optar por alargar un año más su adiós y dar una oportunidad al proyecto de Nasser Al-Khelaifi, al ser consciente de que el torneo de selecciones le vuelve a dar opciones de un Balón de Oro.

Las temporadas de Messi y Ronaldo han tenido altibajos y la vuelta del galardón a France Football puede dictaminar un nuevo criterio para decidir quién es el mejor jugador del mundo. Por ello Ney fía sus opciones y su futuro a la cita de Rusia.

Si Brasil no sale campeón, Neymar no tendrá paciencia para aguantar un año más en una liga menor. Forzará su salida y es ahí donde Mourinho quiere adelantarse a Florentino Pérez. El plan está trazado, se anticipa un verano de negociaciones duras.