Los secretos del gran negocio de Sergio Ramos

El defensa internacional del Real Madrid es un apasionado de los caballos

SR4. Éste es el nombre de la selecta yeguada que ya tiene y cuida con mimo el defensa madridista Sergio Ramos. Los caballos eran el gran sueño que el central tenía desde niño. Ahora ha podido cumplirlo y tener en propiedad una yeguada de altura, en una dehesa con 44 hectáreas, 40 boxes, 9 corraletas, un picadero cubierto, 3 pistas al aire libre, dos picaderos redondos, un andador para el ejercicio diario de los animales, una veintena de yeguas y media docena de sementales.

Entre los animales que tiene en sus cuadras figura Chirivía, actual campeona de Europa, nacida el 25 de mayo de 2007 e hija de Judío y de Jalea. Proviene de la ganadería de Florencio Moreno. Sergio tiene a gala decir que es la joya de la casa. Para quien no lo sepa, Florencio Moreno es el fundador de la yeguada plaza de armas, de Pura Raza Española, situada en pleno Valle de los Pedroches, en Sierra Morena. Esta dehesa cordobesa es una de las más importantes de toda Europa. En ella se lleva a cabo una selección de los animales teniendo en cuenta la raza, la morfología y la funcionalidad, por lo que desarrolla ejemplares genéticamente impecables. El negocio es llevado actualmente por los hijos de Florencio Moreno.

Otra de las yeguas que atesora el defensa madridista es Pícara de Ramos, una ganadora de seis medallas de oro (a pesar de haber nacido el 25 de febrero de 2013) y con un futuro brillante. Un potro de dos años, Bandolero de Ramos, es también integrante de la cuadra. Es hijo de Yaco, que fue también campeón de España, aunque aún está verde: «Es un poco rebelde porque tira bocaditos», dice el defensa, que lo usa también como semental.

Cuatro medallas de oro

Bonacho es otro de los caballos, ganador de cuatro medallas de oro en diversos concursos hípicos. Nacido en enero de 2013, es utilizado como semental, lo mismo que Foco V (nacido en 2011) y Silencio de Ramos, nacido en marzo del 2013 y que, afirma el jugador, «tiene mucho futuro». El rey de los sementales, no obstante, es el tordo Aldeano, hijo de Sevillano, también campeón de España. Otra de sus perlas es Yucatán, un magnífico potro de dos años y que, a pesar de su Juventus, ya utiliza como semental.

Ramos ha puesto como director de su ganadería a Carlos Muela, que, por si fuera poco, es su cuñado, ya que está casado con Miriam Ramos, hermana del futbolista.