Los peligros comerciales para el Barça de un Madrid campeón de Europa

Florentino Pérez podría multiplicar sus cuentas de ingresos con la conquista de dos Champions tan seguidas en el tiempo

Nervios en el entorno del FC Barcelona. La que parecía una temporada de ensueño se vio truncada con el bajón de resultados del mes de abril, donde confluyó un descenso del estado físico de la plantilla con un bloqueo mental de algunos jugadores. Especialmente afectada se vio la conexión Messi-Suárez-Neymar y la línea defensiva, lo que propició la eliminación en la Champions y dilapidar una renta en Liga que llegó a ser de hasta 13 puntos con respecto al Real Madrid.

Ese Madrid, que estaba tocado y prácticamente hundido, ha resurgido de sus cenizas con más voluntad que fútbol y se ha clasificado para la final de la Champions. Un título, la Undécima, que en caso de conquistarse supondría una importante inyección de ingresos para el club que preside Florentino Pérez. Dos Copas de Europa en tres años son un aval más que suficiente para captar los mejores acuerdos de patrocinio del mercado.

Los ingresos del Madrid

El Madrid registró la temporada pasada unos ingresos por marketing de 211 millones de euros, el 37% de la facturación total del club. Sus principales acuerdos provienen del sponsor técnico, Adidas, y del patrocinador principal, Fly Emirates. En total, el club blanco ingresó 578 millones de euros sin contar el dinero recaudado por traspasos de futbolistas.

Esta cifra será previsiblemente superada a final de la presente temporada. Pero podría quedar relativamente pequeña si el Madrid sabe jugar sus cartas y sacar partido a la hipotética conquista de otra Champions, cosa que el Atlético de Madrid, por otra parte, no pondrá fácil.

El Barça, estancado

El Barça, que se alzó con el triplete el curso anterior, no ha sabido rentabilizar el éxito deportivo. El club ha sido incapaz de cerrar un acuerdo de patrocinio con Qatar Airways o con alguna otra empresa dispuesta a esponsorizar la camiseta del primer equipo.

La entidad que preside Josep María Bartomeu aspira a recaudar unos 70 millones de euros anuales en ese concepto, el doble que en la actualidad, y de momento ha fracasado en el intento. La gran esperanza del club pasa por renovar el contrato con Nike más pronto que tarde para cobrar en torno a 90 millones de euros anuales. Una compensación temporal.