Los muertos de Lopetegui (o “¿lo sabe Florentino Pérez?”. Y es de traca)

El detalle del pasado que pone al nuevo técnico en el punto de mira

El fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid ha sido un bombazo que todavía resuena en Rusia y en muchos rincones del planeta. Su contratación todavía está provocando ríos de tinta. Y es que lo ocurrido no tiene precedentes.

Nunca una federación destituyó a su seleccionador dos días antes de iniciar su participación en un Mundial. También es cierto que ningún técnico había aceptado una oferta de un club apenas un mes después de renovar su contrato y a dos días de empezar su curso en la una competición internacional entre selecciones. Al menos que haya trascendido.

Con todo, lo ocurrido en las últimas horas en Krasnodar y la presentación del técnico que se celebrará en Madrid este mismo jueves, ha robado y robará una parte importante de los focos que estaban centrados en la inauguración del torneo mundial de Rusia. Y es que la expectación no será precisamente por los logros conseguidos en sus anteriores equipos.

El pobre palmarés de Julen Lopetegui

Como portero titular no tiene ningún título. Julen acumula en su palmarés una Recopa de Europa, dos Supercopas de España y una Copa del Rey con el FC Barcelona y una Liga y una Supercopa con el Real Madrid, pero nunca llegó a ser titular en ninguno de los dos clubes.

Resultado de imagen de lopetegui portero

Como entrenador si suma dos títulos, aunque menores: una Eurocopa sub19 y una sub 21, nada más. Unos datos que contrastan con todo lo que se ha generado alrededor de su fichaje por el Madrid y sobre todo con las prisas de Florentino por llevarlo a Chamartín. Y es que cada vez son más los que sospechan que su contratación solo responde a que el presidente quería cubrir el puesto cuanto antes, dándole igual quien lo ocupara.

Julen Lopetegui, un técnico muy inestable

Pero lo que más destaca de su curriculum es el poco tiempo que ha durado en los equipos a los que ha dirigido. Una mala señal para lo que debe ser el míster del mejor equipo del mundo. Un detalle que algunos de los responsables incluso se preguntan si “lo sabe Florentino Pérez”, pues no comprenden tanta urgencia por fichar a Julen.

Lo máximo que ha estado Lopetegui en un equipo han sido los dos años. Es lo que estuvo en el Oporto (2014-2016), en sub21 (2012-14) y lo que lleva en la Roja absoluta (14-16), con la que no ha llegado ni a participar en el Mundial.

El resto de experiencias las cuenta de año en año. Pasó una temporada en la sub20 (11-12), en la sub 19 (10-11), en el Real Madrid Castilla (08-09) y en el Rayo Vallecano (03-04). En otras palabras, Lopetegui es un técnico poco fiable y muy inestable. Veremos si en su etapa en el Madrid endereza el rumbo de su carrera como entrenador.