Julen Lopetegui o el informe más bestia a Florentino Pérez sobre los 24 jugadores del Real Madrid

El ex seleccionador español propone una criba que se puede llevar por delante a siete futbolistas blancos

El adiós de Zinedine Zidane desató una preocupante tempestad en el Real Madrid. Y la llegada del nuevo técnico, Julen Lopetegui, se produjo acompañada de la mayor de las tormentas. Así de ciclotímica es la vida en el club blanco. Siempre convulso. 

Cuando todos hablaban del futuro de Cristiano Ronaldo y las presiones de Gareth Bale para recobrar el protagonismo perdido, el técnico vasco se encargó de copar las portadas. Y de silenciar la marejada.  

Zidane ha tenido muchos “marrones” –como decía Isco– en los últimos meses. Pero el más grande de todos, el que se le venía encima, se lo ha quitado de un plumazo. Lopetegui ha elegido comérselo

Florentino Pérez cree que encaja en el proyecto del Madrid por distintos motivos. El principal, que conoce perfectamente a muchos de sus jugadores porque los ha tenido en la Roja. Y en muchos casos sabe cómo sacar todo su potencial. 

Además, Lopetegui apuesta por una idea de juego atractiva, similar a la que venía ofreciendo Zidane. Con un Madrid dominador, volcado al ataque, acostumbrado a ganar pero inconformista: hay que vencer jugando bien. 

Para ello, el jugador formado en la Real Sociedad debe ponerse manos a la obra con la planificación deportiva. El único aspecto positivo de su fulminante despido como seleccionador es que ya puede poner en marcha la limpieza. 

Keylor Navas y el lío en la portería del Madrid 

Los jóvenes son, posiblemente, los que mejor lo tienen. Si con la marcha de Zidane  parecían peligrar nombres como Vallejo, Llorente o Ceballos, ahora pueden respirar más tranquilos. Los grandes cracks están más preocupados.

Keylor Navas y Kiko Casilla fueron intocables para Zidane. A partir de ahora, ninguno tiene la continuidad asegurada pero lo más claro de todo es que, como mínimo, uno de los dos debe salir. Y el que se quede, está llamado a asumir el papel de suplente.

Navas tendrá la sartén por el mango. El tico será quien decida si se queda para luchar por la titularidad que no tendrá o si prefiere cambiar de aires a un club que no discuta su puesto en el once. El Liverpool  está interesado en él. 

Keylor Navas se planta con Florentino Pérez | EFE

La primera alternativa es David de Gea. Aunque ha empezado con mal pie en el Mundial, Lopetegui confía plenamente en sus capacidades y cualidades. Lo conoce perfectamente y avala su fichaje. Alisson, CourtoisOblak o Kepa son las alternativas. 

El tercer portero, Luca Zidane, podría seguir un año más por el respeto que el club tiene a su entrenador. A partir de ahí, se lo tendrá que ganar con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo.

Varane y Achraf, las dudas en defensa 

En defensa, tendrán el puesto garantizado las vacas sagradas: Sergio Ramos y Marcelo, aunque la edad no pasa en balde y hay que ir buscando recambios. Jugadores como Dani CarvajalNacho y Theo Hernández tampoco se moverán del equipo.

Sin embargo, la posible salida de Achraf –de los jóvenes, el que peor lo tiene tras Borja Mayoral– puede traer a Odriozola, que le competirá la titularidad a Carvajal en el lateral derecho. Lopetegui es un enamorado del joven defensa vasco, al que se llevó al Mundial en lugar de Sergi Roberto

odriozola seleccion española gol suiza | EFE

La presencia de Varane tampoco está confirmada. Con Zidane se va su máximo valedor, y José Mourinho hace tiempo que va tras sus pasos. No pinta bien, aunque visto como está el mercado, lo normal es que Lopetegui retenga al francés. 

Sorpresa en el centro del campo 

En el centro del campo es donde menos novedades habrá: ModricCasemiroKroos Isco tienen la plaza garantizada. No hay dudas sobre ellos, aunque la edad del croata (33 años) preocupa. El malagueño, además, está llamado a ser el nuevo buque insignia del Madrid de Lopetegui con permiso de algún fichaje galáctico. 

Sin embargo, no se descarta algún fichaje para reforzar la media. El que más suena es Thiago Alcántara, que podría ser el heredero de Modric por su capacidad para jugar al primer toque y por la confianza que Lopetegui le tiene. 

lopetegui thiago alcantara

Otro cuyo futuro no está claro es Mateo Kovacic. Aunque está bien valorado en el club, si llega una oferta de 60 millones por él –como se dice que hay– podrían venderlo. Su salida podría ser la llave para el fichaje de Thiago

La principal duda radica alrededor de los dos medios de la RojitaDani Ceballos Marcos Llorente. Aunque el nuevo entrenador a priori cuenta con ellos, no se descarta que salga uno de los dos. Probablemente cedido. 

Asensio y Lucas, fijos en ataque (de suplentes)

La delantera es lo que más se atraganta. Marco Asensio y Lucas Vázquez son los únicos que se quedan al ciento por ciento. El resto es duda o está en la calle, como Borja Mayoral.

Benzema es el que está más tocado con la marcha de Zidane. El técnico galo fue su gran defensor y ahora lo deja solo ante el peligro tras su peor temporada. Los goles que anotó en las semifinales contra el Bayern y la final de Kiev eclipsan un poco su mala actuación pero no lo salvan del todo.

Benzema y el fichaje de Florentino Pérez| EFE

De hecho, Florentino ve esos goles como la mejor manera de hacer caja con él en la Premier League o la Ligue1. Ahora tiene mejor cartel y hay que aprovecharlo.

Aunque Lopetegui no vería con malos ojos mantenerlo en el equipo junto a otro delantero de primer nivel con quien pueda competir. El elegido parece ser Robert Lewandowski

Gareth Bale estaba fuera del Madrid porque Zidane le quitó su rol titular. En los últimos tiempos ha sido un suplente con todas las letras. En mayúscula. Ahora, las cosas pueden cambiar, pero no será fácil. 

La BBC salta por los aires 

Esa situación le disgustó y le llevó a negociar con otros clubes. Especialmente interesado en él está el Manchester United, pero su futuro depende de otro jugador. La estrella del equipo.

Cristiano Ronaldo tiene ahora la llave de lo que ocurra con el galés. El luso debe decidir si se queda en el Real Madrid para cumplir un contrato que no le quieren renovar o si tira de orgullo y busca acomodo fuera de España.

Al menos, al haber resuelto la pugna con Hacienda (pagará 18 millones de euros y asumirá una pena de cárcel de dos años que no se cumplirá) ya no tiene tanta prisa por salir, pero sabe que en Inglaterra su entramado fiscal no da problemas.

Cristiano Ronaldo, con Marcelo y Gareth Bale, desafía a Florentino Pérez en el Real Madrid | EFE

Las únicas opciones que vislumbra para dar un cambio son el Manchester United y el PSG. En caso de volver con los red devilsBale no podría ir con Mourinho y podría quedarse en Madrid o buscar acomodo en clubes como Chelsea, Tottenham o Bayern.

En caso de que Cristiano se fuese al PSG –posible destino también de Benzema–, Bale podría marchar al United. En caso de salir las dos estrellas, Florentino podría acometer sus tan ansiados fichajes galácticos: Neymar, Lewandowski y, quizá, un tercer crack. 

Máximo, siete bajas con Lopetegui 

Mohamed Salah y Paulo Dybala siguen en las quinielas, aunque ambas operaciones se antojan complicadas. La llave está en lo que decidan Cristiano, primero, y luego Bale. A priori, Lopetegui es partidario de que se quede solo uno de los dos. 

En definitiva, el nuevo Madrid tendrá una baja en la portería, una baja en defensa, una o dos bajas en el centro del campo y, probablemente, dos o tres bajas en la delantera. En total, un máximo de siete salidas.