Florentino Pérez y tres reuniones secretas (o el Barça pregunta: “¿Es verdad?”. Y el Real Madrid responde: “Sí”)

El presidente del club blanco y el pánico en el Camp Nou

Florentino Pérez y Josep Bartomeu aprovecharon el vibrante Clásico del pasado domingo en el Camp Nou para hablar de fichajes. Y de uno en concreto. El de Samuel Umtiti.

De hecho, fue el presidente del Madrid el que puso las cartas encima de la mesa. Y es que no es ningún secreto que la renovación del central se está complicando mucho, entre otras cosas también por culpa de Pérez.

El problema es que la situación se les está yendo de las manos a los culés. Tanto que, tras escuchar que el entorno de Umtiti se ha reunido tres veces ya con gente del Real, miembros de la junta azulgrana preguntaron a los blancos: “¿es verdad?”. Y la respuesta no pudo ser más dolorosa: “sí”. Y rotundo.

Samuel Umtiti y el Real Madrid

Y es que ha llegado un punto en el que la continuidad del francés en la plantilla dirigida por Ernesto Valverde no está, ni de lejos asegurada. Hace meses que el tema está encima de la mesa, pero ahora los tiempos corren y Umtiti está forzando mucho la máquina.

Umtiti o la reunión con Florentino Pérez en Madrid | EFE

Ya lo hizo en su momento, cuando otros grandes de Europa como el Manchester United y el Manchester City preguntaron por él. Pero ahora, con los dos gigantes de la Premier descartados (no han querido seguir en la lucha), Samuel está utilizando al Madrid para conseguir su objetivo en el Barça, que no es otro que ganarse una abultada mejora de contrato.

Ese es el principal motivo de disputa en la negociación. Tanto Samuel como el Barça están encantados de haberse encontrado. El zaguero está muy feliz en el equipo y muy integrado en la capital catalana. Y el Barça ha encontrado, por fin, a un central con presente y futuro.

Josep Mª Bartomeu juegas sus bazas

Pero lo que no están dispuestos a asumir en la entidad catalana es la subida de ficha que está pidiendo el jugador. Y no porque no quieran, sino por política de club. Tal y como ha dejado claro el presidente del Barça en una reciente entrevista, “se trata de tener un equilibrio salarial” y que “cuando se negocia hay que buscar esta armonía”.

En el Camp Nou tienen marcadas unas pautas en cuanto a la masa salarial y no se las quieren saltar. Una masa salarial que está muy al límite y que lo último que necesita es más presión.

Florentino Pérez tiene las puertas abiertas

El problema es que el Barça está asustado. Entre otras cosas porque saben que en el Real Madrid sí que están dispuestos a darle todo lo que pide. De hecho, en los tres encuentros (confirmados) que se han mantenido con el conjunto madridista, la predisposición de Real a pagarle lo que pide es total.

Florentino estaría encantado de tener a un central como Samuel es su equipo. Y más con Zinedine Zidane, compatriota de Sam, en el banquillo. Es más, tal y como le ha hecho saber el mandatario blanco al club blaugrana, si el Barça no acepta la propuesta que le ha puesto Umtiti encima de la mesa, pagará la cláusula y se lo llevará.

Y Umtiti, visto lo visto, no pondría ningún problema en convertirse en un ‘nuevo Figo’. De momento las negociaciones siguen en pie y en el Camp Nou harán todo lo que puedan por convencerle: “Queremos que Umtiti siga”, ha dicho Bartomeu. Veremos.

Pep Guardiola se la juega al Barça

Por si con la entrada del Real en el ‘culebrón Umtiti’ no tuviesen suficiente en el Barça, ahora no ha sido otro que Pep Guardiola el que ha decidido entrar en juego. ¿Cómo? Asegurándose el fichaje de uno de los centrales que la secretaría técnica azulgrana tenía en su lista de recambios.

Y es que, tal y como avisan desde Inglaterra, el técnico del Manchester City ya tiene preparados 60 millones para llevarse a Matthijs de Light del Ajax de Ámsterdam. Afirman desde Manchester que el acuerdo con el club holandés y con el jugador es total.

Un manotazo en la cara de Bartomeu y los suyos. Y es que, por mucho que la intención sea renovar a Umtiti, en el Barça no se descarta la opción que acaba marchándose. Y con su fuga llegarán los 60 millones que están establecidos como su cláusula.

Una cantidad que se destinaría directamente al fichaje de su sustito. Y De Light era uno de ellos. Marquinhos y Lenglet siguen en la recámara, pero la joven joya holandesa era la prioridad.

Y más teniendo en cuenta que Thomas Vermaelen, por mucho que le quede un año más de contrato, no está para ser titular y mucho menos Yerri Mina, al que le quedan aún muchos entrenos para llegar a buen nivel.

De momento todo pasa por seguir negociando, pero los dos palos que se ha llevado el Barça en pocos días son de los que hacen historia: Umtiti está tonteando con el Madrid y Pep se lleva a uno de sus posibles fichajes.