Florentino Pérez llama a Jurgen Klopp: fichajes y bajas del ‘plan B’ a Pochettino

El presidente del Real Madrid activa la tercera vía para el relevo de Zidane

Ya es agua pasada. Zinedine Zidane se ha ido haciendo historia y dejando el listón más alto que nunca con esas tres Champions League. Una hazaña única y legendaria.

Ahora, Florentino Pérez tiene la responsabilidad de encontrar un sustituto de altura para el banquillo blanco. Y no solo eso: también alguien preparado para llevar a cabo la limpieza que se precisa.

La situación de futbolistas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Keylor Navas debe ser abordada cuanto antes. Pero sin entrenador, será complicado.

Florentino tenía en mente a Joachim Low, pero renovó con la selección de Alemania y descartó entrenar en la casa blanca: “No voy a entrenar al Real Madrid”.

La segunda alternativa para el banquillo no era otra que la de Mauricio Pochettino. Sin embargo, este fichaje también se ha puesto cuesta arriba.

El fichaje de Pochettino se complica 

Pese a que Pochettino y Florentino vienen manteniendo conversaciones desde el pasado enero, el técnico tiene dudas de asumir un reto que muchos técnicos ven como suicida.

pochettino zidane

Pero el principal problema no es Pochettino, sino Daniel Levy. El dueño del Tottenham se ha cerrado en banda y ha dejado claro que si Pochettino se quiere ir debe abonar una cláusula de escape de casi 50 millones de euros.

Un precio demasiado elevado para un entrenador, especialmente si se tiene en cuenta que el Real Madrid debe fichar a grandes jugadores este verano.

La tercera vía: Klopp entra en escena 

Por este motivo, Florentino ya ha puesto en marcha la tercera vía: Jurgen Klopp. Es el hombre de moda. El técnico que más ilusión genera en toda Europa.

Plantarse en la final de la Champions con el Liverpool fue una gesta al alcance de muy pocos. Especialmente teniendo en cuento que perdieron a su supuesta estrella, Philippe Coutinho, en el pasado mercado de invierno.

Pero desde que se fue el brasileño, los reds resurgieron de la mano de Mohamed Salah con su mejor fútbol. Y todo el mundo coincide que el mérito es eminentemente de Klopp.

klopp.zidane

Florentino también ha tanteado al ex entrenador del Borussia Dortmund, pero este todavía le tiene que dar una respuesta definitiva. En principio no tiene intención de moverse de Anfield.

En el caso de hacerlo, no obstante, no tendría problemas en liderar la revolución que necesita el Real Madrid. Esa limpieza a fondo y los nuevos fichajes.

Cristiano Ronaldo, primer escollo 

Con Klopp en el banquillo blanco, lo primero sería hablar con el vestuario. Muchos no quieren un perfil de entrenador tan líder, exigente y autoritario. Podría chocar con algunos egos muy fuertes.

Por ello, el siguiente paso sería analizar la situación de Cristiano Ronaldo. Al parecer, Klopp es de los que vería con buenos ojos su marcha. Eso le facilitaría el trabajo.

Cristiano

Sin Cristiano, empezaría la construcción de un nuevo Madrid y le sería más fácil estampar su impronta e imponer su puño de hierro: la ley del más fuerte.

Esto quiere decir competencia máxima en todas las posiciones y que cada jugador se gane el puesto partiendo de cero. Obviando los amiguismos que tenía Zidane.

Sergio Ramos, Marcelo y compañía no son muy partidarios de los entrenadores de este perfil. No les fue bien ni con José Mourinho ni con Rafa Benítez.

Para Klopp sería clave renovar la portería con un cancerbero de primer nivel y mayor tamaño que Keylor Navas. El técnico alemán es un gran admirador tanto de Courtois como de David de Gea.

En defensa también haría algunos retoques. Hacen falta centrales más disciplinados en lo táctico. El propio Klopp comprobó su vulnerabilidad en la final de Kiev, pero tuvo mala suerte.

La defensa, una prioridad 

Además, el entrenador alemán no tiene problemas en gastar mucho dinero en un central. Ya lo hizo este enero con el fichaje de Virgil van Dijk para el Liverpool a cambio de 78 millones.

Keyor Navas y Raphael Varane tras encajar un gol contra el Bayern | EFE

Marcelo le parece el punto débil del Madrid, con lo que no tendría la titularidad asegurada. Se tendría que ganar el puesto compitiendo con un Theo que tiene un año para explotar, pero seguiría en el equipo.

Lo mismo pasaría con Dani Carvajal, que recibiría un competidor directo para su posición. Más que Odriozola, el técnico germano apostaría por Joshua Kimmich (Bayern).

Una cosa muy clara para Klopp es que si deja el Liverpool no se llevará a nadie de Anfield. Ha construido un bloque que se debe intentar mantener con o sin su presencia.

Harry Kane con Hazard o Mbappé 

Para el centro del campo del Real Madrid, no habría que realizar grandes cambios. Si acaso podrían salir Marcos Llorente o Kovacic para que entrase Julian Weigl (Dortmund).

Donde más trabajo hay que llevar a cabo es en la delantera. Especialmente si se marchan finalmente Cristiano Ronaldo y Benzema, dos decisiones que debe tomar Florentino.

harry kane isco modric madrid tottenham

Para el delantero centro, las opciones más reales serían Harry Kane, Robert Lewandowski o Timo Werner. El entrenador apuesta por un sistema con un nueve de referencia y poderoso. A partir de ahí, hay múltiples variantes. 

Cabe la posibilidad de jugar un esquema 4-3-3, donde para la banda izquierda Klopp priorizaría la presencia de Eden Hazard. Lo conoce bien de la Premier. 

Aunque, obviamente, si Florentino prefiere fichar a Neymar o Mbappé, el entrenador no haría ningún asco a esos dos cracks. Simplemente, intentaría que fuesen más disciplinados. Sobre todo, el brasileño. 

La BBC salta por los aires 

En el caso de fichar a cualquiera de ellos (HazardMbappé o Neymar) también cabría la posibilidad de que Klopp apostase por un esquema en 4-4-2 para que la ofensiva fuese a cargo de Kane y ese segundo delantero más creativo. 

En ese supuesto, el técnico se desharía también de Gareth Bale, haciendo saltar la BBC por los aires, y contaría con jugadores como Asensio, Isco y Lucas para reforzar las bandas.

Llega el final de la BBC en el Real Madrid | EFE

El esquema 4-4-2 podría quedar así: Courtois/De Gea, Kimmich/Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Casemiro/Modric, Kroos, Isco/Lucas, Asensio, Hazard/Mbappé/Neymar y Harry Kane.

En cambio, el 4-3-3 sería el siguiente:  Courtois/De GeaKimmich/Carvajal, VaraneRamosMarceloCasemiro, ModricKroosHazard/Neymar, Harry Kane y Gareth Bale.