El United pide a James Rodríguez la nacionalidad española para cerrar la salida del Real Madrid

Las negociaciones por el jugador están en marcha

Más fuera que dentro. James Rodríguez no cuenta para Zinedine Zidane. El colombiano lleva meses en la lista de transferibles y todo apunta a que el culebrón está cerca de llegar a su fin.

El técnico ya le trasladó a Florentino Pérez que no lo quería el pasado verano. El jugador recibió varias ofertas, pero ninguna se acercó a las pretensiones del presidente. El Real Madrid soltó 80 millones de euros por su traspaso en el 2014 y el dirigente hubiera cedido en su venta por 60, pero las propuestas no superaban los 40 ‘kilos’.

En el mercado invernal Zidane insistió a Florentino con la salida del ‘cafetero’, pero entonces la sanción de la FIFA que prohibía inscribir a nuevos jugadores al conjunto de Concha Espina impidió cualquier salida en el primer equipo.

Con el levantamiento de la sanción de cara a la próxima ventana de fichajes, el técnico francés espera librarse de la presencia del media punta. Incluso Florentino ha dado su brazo a torcer y estaría dispuesto a rebajar su precio de salida o incluirle en alguna operación, aunque ello signifique devaluar al futbolista.

Giro inesperado

Sin embargo, algo podría cambiar los planes del presidente, del técnico y hasta del jugador. Eduardo Inda dio la noticia este lunes.

Según el periodista, James Rodríguez habría pedido la nacionalidad española: «James Rodríguez ha pedido la nacionalidad española. Ahora tiene que hacer un examen en el Instituto Cervantes y si se aprueba le darán la nacionalidad. Una vez que lo haya aprobado James, el Real Madrid tendría liberada una plaza de extracomunitario», explicó en un programa de Atresmedia.

Todo apunta a que obtener la nacionalidad le reabriría las puertas del conjunto blanco para la próxima temporada. No obstante, las intenciones de la petición del colombiano llevan también otras intenciones.

«Aunque con la nacionalidad de James Rodríguez sería más fácil para el Real Madrid venderle a otro equipo al no ocupar plaza de extranjero», añadió Inda.

Condición imprescindible

Y es que uno de los objetivos del Real es David de Gea, del Manchester United, y el presidente intentaría incluir a James en la operación.

Precisamente, una de las condiciones que ha puesto el conjunto inglés es la nacionalidad del jugador madridista.

En el United están pendientes de lo que ocurra con la Premier League cuando se aplique la normativa  del Brexit. La salida de la Comunidad Europea podría suponer que los jugadores comunitarios no británicos pasarían a ser extranjeros, con la excepción de los futbolistas que ya estén en sus clubes y tengan la nacionalidad de algún país europeo, por lo que la nacionalidad de James sería imprescindible para iniciar cualquier negociación.