El ‘pelotazo’ más bestia de Florentino Pérez pone al Barça contra las cuerdas

El Real Madrid saca pecho y presume de músculo

‘Pelotazo’ a la vista. Florentino Pérez va desbocado. El presidente del Real Madrid presume, más que nunca, de músculo financiero. Su gestión económica de los últimos años es impecable.

El presidente blanco tiene un plan. Un plan que en el Barça no se ha previsto de igual modo. Florentino no quiere que los nuevos ricos le pasen la mano por la cara.

El PSG y el Manchester City tienen demasiado dinero. Pero el Madrid, con una política de fichajes más acertada, está haciendo caja y llegada la hora podrá seguir compitiendo con estos colosos.

Los datos son muy significativos: el Madrid ha reducido la deuda de forma drástica desde 2009. Tanto, que actualmente ya no hay. Ha pasado de 327 millones a un saldo positivo de 10 millones.

El patrimonio neto del club también es de récord: 463,78 millones de euros. Unas cifras que asustan en el Barça, donde la deuda sigue siendo muy elevada: 247 millones.

Lo bueno en el club catalán es que siguen creciendo los ingresos de forma imparable: Bartomeu cerró el pasado ejercicio con 708 millones de euros facturados.

Los ingresos en el Madrid están por debajo: 690 millones de euros. Desglosados de la siguiente manera: marketing (282,24), televisiones (176,69), socios (162,64) y partidos amistosos (68,74).

El gran problema de ambos colosos es la masa salarial de la plantilla, que está disparada: el curso pasado fue de 406 millones en el Madrid y esta temporada ha bajado sensiblemente con las salidas de James Rodríguez, Pepe y Morata: 385 millones.

La masa salarial del Barça en 2016 era, en cambio, de 435 millones de euros. Un nivel salarial superior al del Madrid que llegó a suponer el 69% del presupuesto de gasto. Con la marcha de Neymar, también este epígrafe caerá sustancialmente en el Camp Nou.