Cristiano Ronaldo y su mujer Georgina Rodríguez, pillados en el palco del Sporting de Portugal | EFE

Cristiano Ronaldo se va de la lengua: la estrella del Barça que mete miedo al Real Madrid

stop

En Chamartín se han disparado las alarmas con el arranque de Liga

18 de septiembre de 2017 (15:19 CET)

Nadie duda a estas alturas de la película que el Real Madrid tiene a día de hoy mejor plantilla que el FC Barcelona. El equipo está más compensado y sus jugadores son más desequilibrantes.

En el Barça, el desequilibrio es prácticamente obra de solamente uno. El de siempre: Leo Messi. Con Dembelé lesionado y Luis Suárez que no termina de carburar, así están las cosas.

Pero hay una estrella eclipsada que invita a la esperanza y que ha disparado los miedos en el Santiago Bernabéu: este año el Barça sí que tiene entrenador.

Durante los tres años que Luis Enrique ha estado al frente se ha visto que muchos partidos se le iban de las manos cuando los cracks no estaban entonados. Su dependencia de la MSN era total.

Con Ernesto Valverde, en cambio, el equipo parece tomar otra dinámica. Hay más variantes y los jugadores secundarios no tienen miedo a la hora de asumir responsabilidad.

En el primer partido realmente atascado del curso, en campo del Getafe, el Barça resolvió con las acciones de dos actores de reparto: Denis Suárez y Paulinho.

Ambos fueron clave para cambiar la dinámica de un partido trabado y regalar la cuarta victoria en cuatro partidos al cuadro catalán. Pero hay mucho más.

Ernesto Valverde marca la diferencia

Jugadores como Sergi Roberto, polivalentes, ya demuestran que pueden ocupar diversas posiciones sobre el césped. Y en la mayoría de los casos con solvencia.

La falta de delanteros –Messi, Suárez, Dembelé, Deulofeu y Alcácer– contrasta con el amplio amalgama de centrocampistas –Iniesta, Rakitic, Busquets, Paulinho, Denis, Roberto, André Gomes y los por ahora desaparecidos Arda y Rafinha–, la nueva virtud de este Barça.

Valverde está intentando volver a la esencia de Guardiola, donde lo importante era el medio del campo y no tanto los delanteros. Entonces Messi era el que marcaba las diferencias, como ahora.

El Txingurri está empeñado en recuperar el Messi delantero, ese falso nuevo que se refugia en la banda solo cuando él quiere, pero que se mueve con más libertad por el medio.

El aviso de Cristiano Ronaldo

Desde posiciones centrales se coronó varios años como el mejor del mundo y pretende volver a hacerlo este curso: suma ocho goles en siete partidos.

En Madrid están preocupados y Cristiano Ronaldo ha sido el primero en soltar la lengua. Cree que con Valverde puede volver el mejor Messi y, con ello, el mejor Barça. Deben estar preparados.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad