Benítez cuenta con el respaldo de Florentino

El presidente del Real Madrid baraja convocar elecciones adelantadas al final de temporada

Qué llevó a Rafa Benítez a suicidarse el sábado ante el Barcelona sólo lo saben tres personas: el propio interesado; José Ángel Sánchez, director general del club; y Florentino Pérez, con quien habló el técnico madrileño al término del partido, y ayer. El mensaje que le han transmitido los dos máximos responsables del club blanco a Benítez es claro y diáfano: cuenta con el respaldo de la cúpula del Madrid. Apoyo que se visualizará hoy (o mañana) a través de un comunicado, o por medio del propio presidente del club, una vez se haya celebrado en el estadio Santiago Bernabéu una reunión extraordinaria de la junta directiva.

¿Por qué decidió en el último momento prescindir de Casemiro e Isco cuando el miércoles sólo tenía la duda de Benzema? Benítez facilitó la alineación en el propio vestuario del Madrid una hora antes del partido. Fue tal el hermetismo del entrenador en ocultar el equipo que se enfrentaría al Barça que ni tan siquiera testó el posible once titular en las sesiones de entrenamiento del jueves y viernes en Valdebebas. Cuentan que la cara que puso Isco cuando supo que no jugaría de inicio fue todo poema. Casemiro lo llevó un poco mejor porque, al parecer, lo intuía.

Ausencia de Casemiro

Prescindiendo de Casemiro, Benítez se pegó un tiro en la sien. Que apostara al final por Karim Benzema cuando sabía fehacientemente que no estaba para disputar los 90 minutos, acabó por traicionarse a sí mismo, al equipo y, tras el bochorno final (0-4), a los aficionados madridistas. El internacional francés llevaba 42 días sin jugar al fútbol y con la mente puesta en el tribunal de Versalles que investiga el espinoso asunto del chantaje sexual a su amigo Valbuena. No estaba para aparecer en la foto y Benítez lo sabía. Benzema tampoco pensaba que saldría de inicio; en el mejor de los casos, en la segunda parte, o en función de cómo transcurriera el choque. Su relevo natural era Isco. Entre otras cosas porque su grado de sacrificio en defensa es superior a James Rodríguez que, como demostró en el encuentro contra Argentina, no está en su mejor momento físico.

Aunque no era el único que no estaba al 100% de su capacidad futbolística. También salieron renqueantes Sergio Ramos –se lesionó en el hombro en Sevilla (3-2)–, Marcelo –lesionado frente al PSG, lo sustituyó Nacho, autor del único gol del encuentro–, James –jugó unos minutos en el Sánchez Pizjuán pero no era titular desde la goleada al Betis en el Bernabéu, y de eso hacía ¡tres meses!–, y el galés Gareth Bale, quien, además, se colocó en el vértice derecho del ataque merengue, una posición contra natura por sus características de juego. Es zurdo.

Superioridad culé en el centro del campo

Volviendo a Casemiro. ¿Por qué lo dejó fuera? Los equipos de Benítez siempre han contado con un mediocentro de corte parecido. En las últimas semanas el brasileño era uno de sus intocables. Incrustado entre los centrales, da seguridad a la zaga y libera a Kroos y Modric de tareas defensivas. Un todoterreno indispensable para hacer frente al Barça de Luis Enrique. Contra la UD Las Palmas forzó un córner ante El Zhar en una jugada que inició en la medular canaria. Retrocedió a la banda izquierda en busca de William José, basculó al centro del ataque de la Unión Deportiva para encimar a Roque Mesa, y acabó en banda derecha forzando el saque de esquina. La ausencia de Casemiro, y la debilidad defensiva de la BBC y James, originó que el Barça fuera superior en el centro del campo con Busquets, Rakitic, Sergio Roberto e Iniesta, más las incorporaciones de los dos laterales (Alves y Alba) y uno de los centrales.

El partido de Sergi Roberto e Iniesta, para enmarcar.

Jugar con la BBC más James fue como tirarse de un globo aerostático sin paracaídas. El topetazo lo tenía asegurado. Bale no marca, Benzema no estaba, Cristiano tiene libertad de movimientos pero sin que ello implique sacrificarse en defensa, y James Rodríguez no era titular desde el pasado 29 de agosto, en la jornada 2 del campeonato liguero. Total: naufragio en todas las líneas, una caricatura de equipo incapaz de frenar la avalancha de juego culé.

Suárez robó más balones que la BBC

Un dato. Luis Suárez, autor de dos de los cuatro goles, recuperó más balones que toda la BBC junta: cinco, el uruguayo, por tres Bale, uno Benzema y ninguno Cristiano. Y en posesión también ganó el FC Barcelona: 55,92% frente 44,08% del equipo blanco.

Benítez se decantó por lo que quería el Bernabéu y muchos medios de comunicación de Madrid. Pero no fue coherente con su filosofía ni con todo aquello que había defendido hasta ahora. El equilibrio. Si no hay un cataclismo, seguirá hasta el final de temporada. Tampoco Zinedine Zidane aparece en el horizonte como posible recambio del madrileño. Para evitar males mayores después de los pitos y la petición de dimisión del Bernabéu, Florentino Pérez no acudió ayer al Alfredo Di Stéfano para presenciar el RM Castilla-Barakaldo (0-0) de la Segunda División B.

Horizonte electoral

Aunque si no se supera la crisis deportiva en las próximas semanas, o si la juez Almudena Maricalva, del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, decidiera el próximo miércoles anular la modificación de los estatutos del club, el presidente del Real Madrid tiene decidido convocar elecciones a final de temporada.

Comicios a los que se presentará Florentino para renovar una gestión ahora en entredicho.