Marilyn Monroe es la más rica del cementerio: el dinero que genera cada año

Marilyn Monroe ha dado más alegrías muerta que viva. A pesar de fallecer hace 58 años, su nombre, convertido en una marca es todo un éxito

Fotografía: Marilyn Monroe es la más rica del cementerio: el dinero que genera cada año
Fotografía: Marilyn Monroe es la más rica del cementerio: el dinero que genera cada año

¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? Hace 58 años que se despidió de su gran público, sin embargo su nombre sigue en poca de todos y generando grandes cantidades de dinero. Su nombre, hoy en día convertido en marca, genera unos 13 millones de dólares al año. Es una de las que más dinero produce junto a Michael Jackson o Elvis. Marilyn se encuentra en el puesto número ocho del ranking. Por encima de Prince y Whitney Houston.

Fotografía: Marilyn Monroe es la más rica del cementerio: el dinero que genera cada año

Monroe falleció el 5 de agosto de 1962. Apareció muerta encima de su cama con un bote de pastillas al lado. Se desconoce el motivo exacto de su fallecimiento, todo son rumores, así como su herencia. Sus películas habían acumulado una taquilla de unos 200 millones de dólares siendo ‘Con faldas y a lo loco’ la más exitosa de todas. Esa cantidad es calderilla para lo que la licencia con el nombre de la actriz produce aún en nuestros días, revela Vanitatis.

Una parte de la herencia quedó en manos de su medio hermana. No supo nada de ella hasta que tuvo 12 años de edad. También dio una parte de su fortuna a los cuidadores de su madre, se desconoce la cantidad. La actriz quería a su madre y no quería que le faltase de nada hasta que se muriese. No obstante, no tenían buena relación. Otra parte de la herencia fue a parar a Mariane Kris, su psicoanalista, la mujer que la ayudó a superar sus abortos o los traumáticos divorcios de Joe DiMaggio y Arthur Miller. Con el tiempo, la parte que correspondió a Kris fue legada al Anna Freud Centre de Londres, un centro dedicado a cuidar la salud mental de los niños. 

Gran parte de su fortuna fue a parar a sus profesores. Ellos fueron los que hicieron de padres putativos de la actriz. Su nombre genera millones de dólares al año. La firma se ha sobreexplotado. El propio CEO de CMG declaraba hace unos años que, nada más obtener la licencia con la imagen de la actriz, “se hicieron acuerdos con compañías como Mercedes-Benz y Coca-Cola para publicidad, ropa, artículos de regalo, artículos de colección o productos de papelería”. Aunque ya hacía más de dos décadas que había muerto, en los años 80 se convirtió en todo un mito, un gran éxito.

Salieron colonias, productos de papelería, artículos de lujo y ropa, entre otros complementos con su nombre y su cara. En 1999 la prestigiosa firma subastó algunas de las reliquias más queridas de Marilyn. Entre ellas se encontraba, por ejemplo, el vestido con el que entonó aquel famoso ‘Happy Birthday’ al presidente Kennedy. El preciado modelo se vendió por más de un millón de dólares.