Karlos Arguiñano se hace millonario fuera de la televisión

Karlos Argüiñano cumple tres décadas en televisión con notable éxito. Ha conseguido unos grandes beneficios y ha invertido en varios sectores. Tiene su propio equipo de motociclismo

Fotografía: Karlos Arguiñano se hace millonario fuera de la televisión
Fotografía: Karlos Arguiñano se hace millonario fuera de la televisión

Karlos Argüiñano es el rey de la cocina o de la televisión. De hecho el chef fue pionero. Lleva en la caja tonta tres décadas de éxito de forma ininterrumpida, aunque pasando por todas las cadenas, desde la pública hasta Telecinco y ahora en Antena 3. Es todo un emblema. Este martes, el formato culinario que presenta al mediodía conseguía su mejor dato histórico en Atresmedia. 1.143.000 espectadores y un increíble 16% de cuota de pantalla estuvieron pendientes de su receta.

Karlos Argüiñano es sinónimo de éxito. No solo es un gran cocinero, sino que gracias a sus ganancias en televisión ha logrado labrarse un gran futuro como empresario. Es una de las personas más ricas del país. El cocinero tiene en su poder dos sociedades familiares con grandes beneficios. La más importante es Karlos Argüiñano promociones S.L. La fundó en 1991, el año de su debut en TVE, precisamente para gestionar su imagen y sus derechos. No obstante, esta empresa actualmente solo se limita a las gestiones de su hotel restaurante.

El cocinero figura como administrador de la sociedad junto a su mujer, María Luisa Ameztoy (79), y sus hijos Zigor y Eneko, mientras que otro de sus hijos, Martín, consta como apoderado. Su hotel, ubicado en la playa de Zarautz. es un pequeño palacete del Siglo XX que consta de un total de 12 habitaciones. En su interior se encuentra el restaurante que cuenta con terraza con vistas al mar.

En el último año sus ingresos ascienden a 4,2 millones de euros, lo cual ha incrementado los beneficios anuales de los 69.373 euros de 2018 hasta los envidiables 209.038 del último ejercicio. La suerte es que no tiene deudas ni las espera tener, por muy mal que se ponga la situación. La empresa cuenta con un fondo de casi 2,4 millones de euros para imprevistos. La familia tiene su futuro más que asegurado. «La sociedad cuenta con 327.776 euros invertidos a corto plazo en depósitos bancarios, fondos de inversión o letras del Tesoro, mientras que en efectivo poseen 796.087 euros, casi 300.000 euros más que en el año anterior», datos que facilita el medio Jaleos.

Fotografía: Karlos Arguiñano se hace millonario fuera de la televisión

Su mujer y él mismo tienen otra empresa más pequeña y con ingresos mucho menores, pero tampoco está nada mal. Se trata de Irusta Gain SL, una empresa constituida en 1997 para desarrollar actividades dentro del sector inmobiliario. Esta compañía registró en 2019 unos ingresos de 2.148.254 euros y un beneficio de más de 243.000 euros. Tampoco tienen deudas y también tienen una reserva de 2,4 millones de euros.

La vida de Karlos Argüiñano dio un vuelco de 180 grados cuando le ofrecieron la posibilidad de hacer televisión, justo en el momento en que su restaurante estaba en bancarrota y a punto del cierre. «La situación era difícil pero un día Karlos salió a la terraza y empezó a contar chistes. Se celebraba el festival de cine de San Sebastián y entre otros estaban Joan Manuel Serrat y un productor de televisión», cuenta en la citada entrevista.

‘Luisi’ asegura que aquella noche estuvieron «todos riéndose durante horas». Y prosigue: «Al final el de la tele le dijo que hiciera un programa de humor pero Karlos le dijo que haría uno de cocina para enseñar a las señoras a cocinar. Estábamos a punto de cerrar y ahí empezó a entrar el dinero y pudimos pagar todo«.