El primo indio de Felipe VI que vive como un marajá

El rey de España Felipe VI tiene un presunto familiar que vive La India, aunque asegura que no reclamará el trono

Felipe VI
Felipe VI

El diario Público acaba de publicar un artículo en el que habla de Baltasar Napoleón IV, un ‘primo’ que Felipe VI tendría en Bhopal, en La India, donde aunque vive con pocos recursos, lo hace como un marajá.

Para encontrar el origen de Baltasar Napoleón IV debemos remontarnos al año 1641. Entonces Carlos III de Borbón tuvo un hijo ilegítimo llamado Juan Felipe, que según explican las historias de la época, huyó a Sicilia después de matar a alguien en duelo. Pero en su viaje a Italia fue secuestrado por un grupo de piratas que lo vendió en Egipto como esclavo.

Los orígenes de la familia Borbón que vive en La India

Tiempo después, Juan Felipe escaparía de Egipto y pondría rumbo a La India, donde forjó una profunda amistad con el emperador Akbar. Tanto que este le concedió la mano de su hija Juliana y le otorgó el título de rajá de Shergar.

Ese fue su cargo hasta 1778. Entonces los dominios de Akbar fueron invadidos y Felipe Juan y su descendencia tuvo que huir a Bhopal, donde han vivido desde entonces, hasta el nacimiento de Baltasar Napoleón IV, decimocuarto descendiente de los Borbón-Bhopal. En los últimos años han vivido como ricos y han tenido una gran influencia.

De izquierda a derecha: Principe Adrian, princesa Elisha, principe  Baltasar Napoleón IV y princesa Michelle
De izquierda a derecha: Principe Adrian, princesa Elisha, principe Baltasar Napoleón IV y princesa Michelle

Sin embargo, en 1948, tras conseguir la independencia del país, el Gobierno abolió algunos derechos feudales, mientras que en 1971, Indira Gandhi les retiró su título nobiliario de forma oficial.

Según declara Baltasar Napoleón IV, en la actualidad no funcionan como “una casa real europea, con su corte y sus cortesanos». «Hemos creado una organización de caridad llamada Sociedad para el Bienestar Borbón-Bhopal con el fin de preservar la historia de nuestra familia durante futuras generaciones, y también apoyamos otras organizaciones locales de beneficencia, dentro de nuestros modestos medios”, especifica.

No reclamará el trono

Mientras tanto, Baltasar Napoleón IV, que se define como “primo” de Felipe VI, garantiza que no reclamará el trono.  «Aunque somos la rama más antigua de la dinastía, cuando nuestro ancestro Juan Felipe de Borbón entró al servicio del emperador Akbar, y más tarde fue hecho rajá de Shergar, perdió cualquier aspiración a la corona francesa», declara para el medio mencionado.

De hecho, siente una gran admiración por la familia real española, para la que solo tiene elogios. «Juan Carlos ha sido probablemente el mejor rey de nuestra dinastía que ha tenido España», opina. «Heredó el poder absoluto y en tan solo tres años estableció una plena democracia sin grandes convulsiones. Durante sus cerca de cuatro décadas en el trono, España ha vivido el mejor periodo de su historia. 40 años de paz y prosperidad. Así que la única cosa que puedo decir es que es trágico que el Gobierno comunista español esté detrás de esa campaña contra el rey. Podría ser que hubiera cometido algunos errores en su vejez, pero esos errores no ensombrecen su brillante reinado”, añade.

«Sabemos que nuestros primos españoles conocen nuestra existencia. Tampoco tengo ningún consejo que darles. Lo único que poseo es mi admiración por ellos y mis palabras de pleno apoyo», concluye.

Publicidad