CD Leganés: El ejemplo de una joven cantera llena de valores

5d07826805edb

17 de junio de 2019 (15:30 CET)

El tremendo mérito que posee un club tan modesto como el Club Deportivo Leganés obtiene su justa recompensa con la repercusión de su primer equipo masculino. Por Butarque ya han pasado los mejores jugadores de la Liga Santander y su continuada permanencia en la máxima competición nacional, lograda sin prácticamente apuros, es digna de todo elogio.

Remando en la dirección que lleva el imparable impacto que está teniendo el fútbol femenino en los últimos años, el club pepinero está decidido también a fortalecer esa división. Y lo está haciendo desde lo más profundo de la cantera, desde el lugar en el que todo se aprende, desde ese mágico sitio en el que por primera vez formar parte de un grupo tiene toda la importancia del mundo.

Y el trabajo ha empezado a dar frutos. El equipo infantil del CD Leganés es una fantástica demostración de que la labor bien hecha y la educación en los valores del fútbol proporcionan éxitos deportivos y, lo que es aún más importante, satisfacciones individuales y colectivas.

Son 16 jugadoras, entre niñas y chicas por utilizar una clasificación que todo el mundo entiende, que juegan a fútbol 7 y que esta temporada han roto todos los esquemas; han ganado todos los partidos de la competición y, obviamente, se han proclamado campeonas de su liga.

Hasta aquí, más o menos, lo habitual. Pero el factor diferencial viene por el hecho de que en una categoría en la que militan jugadoras de 13 y 14 años, el CD Leganés ha disputado toda la temporada con 5 infantiles de primer año y el resto hasta 16, alevines de segundo.

A nadie a estas alturas habrá que explicarle lo diferente que es física y emocionalmente una niña de 11 años respecto a una chica de 14. Pues bien, ese ha sido otro de los obstáculos que ha tenido que solventar, y con nota, el equipo que entrena Diego García Francés para concluir la temporada invictas y con las mejores perspectivas de cara al futuro más próximo.

Entrenando dos horas a las semanas, 55 minutos los miércoles y otros tantos los viernes, las jugadoras del infantil, a juicio de su entrenador, "han sido unas campeonas, no solo porque han ganado todos los partidos, sino sobre todo por el comportamiento que tienen y por lo bien que asimilan los valores que les intentamos transmitir. Estamos muy contentas con ellas, te hacen caso en todo los que les dices, siguen lo que les cuentas y es que, además, son muy buenas futbolísticamente".

Para García Francés ésta ha sido su segunda temporada en el Leganés a donde llegó procedente del Villaverde. Se le nota emocionado y tremendamente satisfecho con lo que han hecho sus jugadoras. "Me gustaría destacar el trabajo en equipo que han hecho. Llevamos trabajando con ellas desde el primer día el hecho de que una jugadora puede ganar algún partido, pero que es el equipo el que gana las Ligas. Y lo han llevado a la práctica perfectamente".

Cuando los entrenamientos les dejan, las pequeñas del Leganés ven por televisión a sus ídolos en el Mundial de Francia. "Las siguen para aprender y mejorar, las tienen como verdaderos referentes", comenta su entrenador.

Las jugadores del Leganés Infantil, junto a la goleadora española Jenni Hermoso.

Copa de Campeonas de la Federación

No es un Mundial, pero para ellas casi. Se trata del gran premio a la temporada que han realizado. El Infantil del CD Leganés es uno de los 5 equipos clasificados para disputar la Copa de Campeonas de la Federación. Los rivales, todos ellos potentes, son el Amistad de Alcorcón A, el Juventud Sanse A, el Ciudad del Fútbol B y el Madrid CF B.

La cita es este fin de semana, el sábado desde las nueve de la mañana y la gran final el domingo a las 9:45, en los campos de Ernesto Cotorruelo, junto a Plaza Elíptica. Si alguien quiere disfrutar con algunas de las mejores canteras del fútbol femenino madrileño, esa es su cita.

5d0782690b3fe

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad