Una confesión de la comisión médica de la FIA aleja a Fernando Alonso del GP de China

stop

El doctor José Cuartero duda de que el piloto esté disponible para Shanghái tras su accidente en Melbourne

Fernando Alonso

13 de abril de 2016 (11:39 CET)

"Ojalá veamos a Fernando [Alonso] en el coche, pero no lo veo claro, tengo mis dudas". Habla el doctor José Cuartero, delegado médico de la Federación Española de Automovilismo y miembro de la comisión médica de la FIA, en relación a la participación del piloto español en el GP de China. Alonso todavía está convaleciente del grave accidente que sufrió en la primera carrera de 2016, en Australia, hace un mes, y ni siquiera él ve con seguridad su participación en Shanghái. El bicampeón del mundo se perdió ya el GP de Bahréin por fractura costal con neumotórax y es duda para la carrera asiática.

Cuartero insiste en que "requiere tiempo para sanar del torno y cuando hay lesiones internas la FIA es muy estricta: al mejor riesgo, deniegan el permiso". Fernando pasará una nueva revisión este jueves en el circuito de Shanghái para conocer la decisión de los doctores. La última palabra la tendrá Jean-Charles Piette, el máximo responsable médico de la FIA: "No escatimará recursos, hará todas las pruebas que considera oportunas (radiografías, escáners, analíticas) y consultará a especialistas de prestigio".

Vandoorne, a punto

El mismo responsable añade que "no existe un protocolo fijo para estas revisiones", que todo depende de las lesiones del piloto. Alonso debe superar una prueba radiológica, para comprobar el estado de la costilla; una resonancia para completar la radiología y comprobar si el neumotórax ha desaparecido; un TAC del tórax, y una espirometría para medir la capidad pulmonar de Alonso, explica 20minutos.

McLaren, por su parte, lo tiene todo preparado por si el piloto reserva, Stoffel Vandoorne, tiene que conducir de nuevo el MP4-31, como en Bahréin. "Estamos preparando la carrera con normalidad, pero Vandoorne estará en standby hasta que Alonso visite a los médicos. Aceptaremos su decisión, sea la que sea, y actuaremos en consecuencia", declaró el director del equipo, Eric Boullier.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad