Un ordenador de los 90: la 'tecnología punta' que McLaren ofrece a Fernando Alonso

stop

El equipo británico y el piloto español aspiran a ganar el Mundial de 2017 a través de aparatos rudimentarios

Fernando Alonso al volante del MP4-31 | EFE

02 de mayo de 2016 (21:25 CET)

"McLaren todavía usa un ordenador de los 90 para dar vida a sus coches de Fórmula 1", explicaba recientemente Portaltic de Europa Press. Y no se trataba de una broma, por mucho que lo parecía. La escudería de Fernando Alonso aspira a convertir al piloto español en campeón del mundo en 2017, pero da constantes muestras de estar a años luz de la tecnología punta que exhibe Mercedes. Sus métodos son rudimentarios y están obsoletos. 

El Compaq 5280 nació en la década de los 90. Un ordenador antiguo incapaz de realizar la mayoría de tareas que en la actualidad se exige, como mínimo, que realice un aparato similar. Sin embargo, más de veinte años después, McLaren Automotive sigue utilizando el ordenador, con sistema operativo DOS, para cientos de sus coches.   

En Woking, Reino Unido, está el McLaren Special Operations (MSO), un taller donde se diseñaban los prototipos de coches de Fórmula 1 desde el inicio y donde, ahora, se realiza todo el mantenimiento de los coches de F1. La cuestión por la que McLaren recurre a antiguos ordenadores para sus vehículos no reside en el dinero: sus deportivos de Fórmula 1 cuestan millones de dólares.

McLaren utiliza piezas y materiales avanzados y caros, como oro o kevlar, para construir los distintos coches. Sin embargo, recurre a la tecnología de principios de los noventa para dar vida al 'cerebro' de sus coches.

Motivos poco convincentes

"La razón por la que necesitamos los ordenadores portátiles específicos de Compaq es para que ejecuten una tarjeta CA a medida que se instala en ellos", explica un empleado de McLaren Special Operations (MSO), según recoge Jalopnik.com. "La tarjeta CA es una interfaz entre el software de ordenador portátil (que se basa DOS) y el coche", cuenta. Hasta que se desarrolle una nueva interfaz para los coches de McLaren, el Compaq 5280 es su reliquia preciada, un objeto vintage que se ha colado en el siglo XXI para conseguir dar vida a estos coches.

No obstante, este empleado ha asegurado que ya están trabajando en una "nueva interfaz que sea compatible con los portátiles modernos dado que los antiguos Compaq son cada vez menos fiables y difíciles de encontrar".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad