Los 'papeles de Panamá' de Valentino Rossi: la vista gorda del fisco italiano

stop

The Doctor tiene una mochila cargada de recuerdos relacionados con la evasión de impuestos

Valentino Rossi, sorprendido | EFE

12 de abril de 2016 (12:32 CET)

Los papeles de Panamá están dejando al descubierto a muchos rostros conocidos por su participación en sociedades offshore con el objetivo de evadir impuestos. Algunos son culpables; otros, no, pero su nombre quedará manchado por siempre. La práctica de engañar al fisco, sin embargo, no es nueva. Muchos famosos (y anónimos), entre ellos deportistas, han utilizado países como Suiza y Andorra para beneficiarse de tipos impositivos mejores para sus fortunas. Entre ellos estuvo el piloto de MotoGP Valentino Rossi.

Rossi trató de engañar al fisco italiano entre 2001 y 2006 con el cambio ficticio a Londres como lugar de residencia. En total, no declaró 62 millones de euros que, unidos a la multa, elevaron la cifra a pagar a 105 millones de euros. La benevolencia de las autoridades italianas con su compatriota defraudador dejó el castigo en 35 millones de euros. Le perdonaron 70 millones.

Valentino Rossi, finalmente, pagó 19 millones de euros por los ejercicios de 2001 a 2004 y otros 15 millones por los años 2005 y 2006. "Estoy encantado en la forma en que se ha resuelto el problema, porque, de esta forma, todo será más tranquilo y podré concentrarme en mi trabajo", declaró el 46 en 2008.

Esta mancha en el currículum de Vale no le ha pasado factura a nivel mediático. Muchos aficionados ni se acuerdan de su oscuro pasado. Ahora reside en Italia sin rodeos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad