El volante deslizante de Volvo revoluciona el mundo del automovilismo

La firma sueca de automóviles Volvo inventa un nuevo sistema que consiste en un volante deslizante

Volvo
Volvo

Volvo es una delas marcas que más mira hacia el futuro. Y si hace unas semanas supimos que la firma sueca había limitado todos sus vehículos a 180 km/h como velocidad máxima, hoy conocemos una de las soluciones que han creado para los futuros coches autónomos. Aunque sus utilidades pueden ser más amplias.

Se trata de un volante deslizante que podremos mover de un lado al otro del salpicadero, e incluso colocarlo en el centro como si lleváramos un monoplaza. Un sistema cuya patente acaban de registrar, según publica Autoblog.

Así es el nuevo invento de Volvo

Este nuevo sistema de Volvo se configura con un volante y un puesto de mandos en un solo módulo que va montado sobre un raíl y que podremos mover de un lado al otro del habitáculo. La conexión entre el volante y las ruedas se ha limitado a unos cables. Y contaremos con mandos situados en el suelo a ambos lados del vehículo a modo de pedales, que se activarán dependiendo de donde se encuentre el volante.

Patente del nuevo volante de Volvo
Patente del nuevo volante de Volvo

Este sistema permitirá varias cosas. Entre ellas, la firma sueca no tendrá que fabricar diferentes versiones de sus vehículos en función del mercado en el que se comercializan. Es decir, podrá crear una sola versión para todos los mercados, se conduzca en ellos por la izquierda o por la derecha.

Volvo inventa un volante deslizante

De este modo, además, cada conductor podrá escoger donde situar el volante, pudiendo situarlo en el centro, tal cual si estuviéramos llevando un monoplaza.

Patente del nuevo volante de Volvo
Patente del nuevo volante de Volvo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ello implica una importante inversión económica, pues este invento exige la duplicidad de algunos delos mandos situados en el suelo.

No obstante, Volvo resalta otra función muy importante. Según la firma, este sistema se ha creado pensando en la generación futura de coches autónomos, pues permitirá apartar el volante cuando estemos en circulación. Habrá que ver cómo soluciona Volvo el retomar el contacto cuando el volante no esté enfrente del conductor.