El 'big data' en el McLaren de Fernando Alonso

stop

Honda se alía con IBM para optimizar el rendimiento del MP4-31 y mejorar la eficiencia del combustible

Fernando Alonso montado en su McLaren

31 de marzo de 2016 (12:40 CET)

McLaren-Honda ha dado un paso más hacia la Fórmula 1 del futuro. El fabricante de motores se ha aliado esta temporada con IBM Watson Internet of Things para registrar el máximo de datos sobre el rendimiento del MP4-31 de Fernando Alonso y Jenson Button y mejorar las prestaciónes del coche. El big data en este deporte es habitual, pero este pacto llega un poco más lejos.

IBM ha instalado más de 160 sensores en el MP4-31 para analizar todos los datos posibles en tiempo real, optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia del combustible. Esta información aplicada en carrera puede ser la diferencia entre ganar o perder una posición: permite los ajustes idónes en los bólidos en cada parada en boxes.

Más fiabilidad

El sistema maneja millones de mensajes por segundo. Primero, manda los datos a la central de Honda, en Japón, y, posteriormente, hace lo propio con la de McLaren, en Woking. Acto seguido, a través de la nube (IBM Streams), el flujo de información llega a los equipos dentro de la escudería. Los mecánicos en el circuito pueden ajustar la presión, la energía eléctrica o la temperatura de los sistemas con un simple vistazo a su tableta. El resto de datos queda en posesión de las empresas para su posterior análisis, con el objetivo de mejorar los monoplazas.

La innovación de IBM permite, por ejemplo, construir modelos de rendimiento complejos basados en datos recogidos y así mejorar, por ejemplo, la longevidad (fiabilidad) de los motores y la recuperación de energía en la frenada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad