¿Cuánto dinero invierte McLaren para que Fernando Alonso triunfe en la Fórmula 1?

stop

La firma británica, respaldada por Honda, se mueve en los mismos parámetros que Mercedes y Red Bull

Fernando Alonso, dentro del MP4-31 en Australia

26 de abril de 2016 (20:36 CET)

La Fórmula 1 es uno de los deportes que más dinero mueve del mundo. De los más caros a nivel de costes para poder competir: no hay tantos salarios que afrontar como en un equipo de fútbol, pero la inversión en mecánica, tecnología y aerodinámica dispara las cifras. El equipo McLaren-Honda, que lucha para hacer a Fernando Alonso campeón en 2017, es el mejor ejemplo.

La escudería británica tiene un presupuesto de 465 millones de euros desde que se asoció con los motores de Honda. En 2014, antes del acuerdo, McLaren se movía en cifras en torno a los 300 millones. Una parte no especialmente significativa de esa cantidad va destinada a cubrir el salario de los pilotos, donde Fernando Alonso se lleva la palma con 35 millones de euros. Jenson Button, su compañero, se embolsa unos 10 millones anuales.

El dinero que invierte el equipo de Woking está a la altura de lo que destinan los más grandes de la parrilla de la Fórmula 1. Mercedes, campeón intratable los dos últimos años, tiene un presupuesto de 467 millones de euros mientras que Red Bull se mueve en parámetros similares (468 millones).

2.595 millones entre todas

En el caso del equipo alemán, la propia marca Mercedes aporta 250 millones de euros, por los 300 que en teoría destina Honda a mejorar su McLaren. Además, los alemanes tienen elevados ingresos de patrocinadores como Petronas (41), Qualcomm (9) y Hugo Boss (3). Red Bull, por su parte, también aporta 250 millones de euros como marca de bebidas energéticas. La escudería austríaca se caracteriza por invertir más en el coche y pagar menos a los pilotos.

Luego está Ferrari (418 millones), que vive de las marcas Fiat (100), Philip Morris (100) y Banco Santander (30) y tiene a dos pilotos, campeones del mundo, muy bien pagados: Sebastian Vettel (28) y Kimi Raikkonen (17). Y hay otros equipos como Renault (265 millones), que aprietan fuerte desde atrás. El gasto de todas las escuderías el año pasado fue de 2.595 millones de euros.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad