Fernando Alonso  ya conoce como será el futuro McLaren-Renault | EFE

Así es el nuevo McLaren-Renault de Fernando Alonso para 2018

stop

El asturiano ya conoce los cambios que implementarán desde Woking

01 de noviembre de 2017 (11:59 CET)

Cambios. La Federación Internacional de Automovilismo publicó esta semana las normas establecidas para todos los monoplazas de Fórmula 1 a partir del 2021.

Unas líneas acordadas por Liberty Media, dueño de los derechos de explotación de la F1, los equipos participantes y los fabricantes actuales de motores.

El objetivo principal es lograr la igualdad y mejorar la competividad, así como abaratar costes y mejorar el espectáculo de la competición.

Elementos clave

El primer cambio radical reside en el MGU-H, el generador que recoge el calor mediante el turbo y lo transforma en electricidad. Este elemento debe ir sincronizado con el MGU-K y depende directamente de él. Si el primero falla, el segundo también y el motor se queda parado. Precisamente este ha sido uno de los problemas persistentes de los McLaren-Honda de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.

Otro de los cambios notorios estará en el MGU-K o KERS, la dinamo que acumula la energía de frenada  y que será lo único que proporcione energía eléctrica. También regresa el ‘botón para adelantar’, conocido como el ‘botón mágico’ o el ‘push to pass’, que sirve para que los pilotos proporcionen un extra de potencia a los monoplazas mediante la energía almacenada por el KERS.

También veremos cambios en las revoluciones por minuto en que se quieren aumentar los motores.

Actualmente el máximo son 15.000 rpm, aunque los bólidos solo alcanzan las 13.000. Asimismo, se quiere llegar hasta las 16.000 rpm, lo que aumentará en gran medida el sonido emitido por los motores.

No todo cambia

Lo que no cambiará son los motores V6. Los aficionados a la F1 reclaman desde hace tiempo el regreso del V8, pero los organizadores apuntan que manteniendo los motores actuales se producirá un importante ahorro en el combustible.

Por el mismo motivo se quieren estandarizar los propulsores de todas las escuderías para que así cualquier escudería pueda cambiar de motor sin tener que cambiar el diseño de los coches.