Alfons Godall, exvicepresidente del Barça de Laporta, evadió impuestos en Suiza

stop

La lista Falciani destapa los nombres de los principales defraudadores, entre los que destacan algunos deportistas

Alfons Godall, exvicepresidente del FC Barcelona en la era Laporta

09 de febrero de 2015 (11:26 CET)

Alfons Godall, el que fuera vicepresidente del Barça de Joan Laporta, tenía dinero en Suiza, según consta en la lista Falciani, la relación de personalidades con cuentas en el país helvético. Los medios integrados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación han publicado la documentación que revela que la filial suiza del HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones, y asesoró sobre cómo evitar a las autoridades fiscales de cada país.

El mismo Godall ha reaccionado en Twitter ante la información en la que queda señalado: "Hace muchos años que tenía una cuenta en una entidad que fue comprada por HSBC. Está regularizado y consta en mis declaraciones fiscales". Fernando Alonso, Michael Schumacher y Valentino Rossi son algunas de las personalidades que tuvieron cuentas en Suiza. 

Los documentos publicados cubren el periodo entre 2005 y 2007 y suponen la mayor filtración bancaria de la historia. Son más de 30.000 cuentas desveladas, cuyo valor asciende a 120.000 millones de dólares (105.809 millones de euros). En España hay 4.000 personas relacionadas con esta línea de clientes del HSBC, con saldos que ascienden a 1.800 millones de euros entre 2006 y 2007.

Diversos pilotos de Fórmula 1

El expresidente de Banco Santander Emilio Botín, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso y Godall son algunos de los españoles salpicados por la lista Falciani. Según la información que publica este lunes El Confidencial, el deportista acumuló un saldo de 42 millones de dólares (37 millones de euros) en una cuenta de HSBC abierta en Ginebra en 2002. Los asesores fiscales del piloto aseguran que hoy por hoy su situación está en regla.

La lista Falciani también señala al heptacampeón de Fórmula 1, Michael Schumacher, ahora invalido y el seis veces campeón de MotoGP, Valentino Rossi. En el caso del italiano, acumuló 23,9 millones de dólares (21,1 millones de euros) en una cuenta. Pagó 30 millones al fisco italiano para regularizar su situación.

El futbolista Diego Forlán tuvo 1,4 millones de dólares (1,2 millones de euros) en Suiza cuando jugaba en la Liga. El tenista Marat Safin poseía 4,87 millones de dólares (4,3 millones de euros). El piloto de Fórmula 1 Kovalainen, finalmente, registró 132.765 dólares (117.000 euros). La lista, sin embargo, señala también a personalidades como Flavio Briattore, Tina Turner, David Bowie, Valentino Garavani, Elle MacPherson.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad