¿Y si Fernando Alonso no era el problema? Las acciones de Ferrari se desploman en bolsa

La crisis deportiva de la escudería italiana ha tenido un impacto negativo en su economía

Fotografía: ¿Y si Fernando Alonso no era el problema? Las acciones de Ferrari se desploman en bolsa
Fotografía: ¿Y si Fernando Alonso no era el problema? Las acciones de Ferrari se desploman en bolsa

Ferrari es la escudería más mítica de la Fórmula 1, pero sus tiempos de gloria acabaron con Michael Schumacher. Hace seis años, el equipo italiano fichó a Fernando Alonso para recuperar el trono perdido, pero el piloto español casi nunca tuvo un coche competitivo. Los últimos años fueron horribles para las dos partes y la crisis deportiva tuvo un impacto muy negativo para las cuentas de Ferrari.

Expertos financieros aseguran que las acciones de Ferrari van a la baja. Según informa El Economista, JP Morgan, Morningstar o el departamento de banca privada de BNP Paribas, entre otros, sitúan el precio justo de la firma dirigida por Sergio Marchionne en unos 9.800 millones de dólares o menos. Fijan el precio objetivo de cada una de sus acciones en 52 dólares o menos.

Depreciación del 18%

La recuperación deportiva de Ferrari en 2015 no coincide con el mal momento que atraviesa la compañía en el parqué. Pocos días después del debut de Alonso en Ferrari, en 2009, las acciones cotizaban a 57 euros por título. Ahora se pagan a 46,65 en bolsa. La depreciación ha sido de casi un 18% en el mercado.

Un recorte que, no obstante, no impide que las estimaciones de los analistas fijen una ratio de PER -aquel que mide el numero de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción- superior al del resto de las empresas de coches. Según recoge el consenso de mercado de Bloomberg, su multiplicador de beneficios está cerca de las 30 veces, mientras que el sector automovilístico se espera que se mantenga en las 13 veces, menos de la mitad.