Shakira | EFE

Shakira pierde tres marcas en España (y Piqué dos) por su lío con Hacienda

stop

A la colombiana le crecen los enanos

27 de febrero de 2019 (13:22 CET)

Shakira no pasa un buen momento. La colombiana está en el punto de mira de la justicia. Sus problemas con Hacienda la tienen en boca de todos.

Este martes saltó la noticia de que la pareja de Gerard Piqué había sido citada a declarar el próximo 12 de junio. Un juzgado de Esplugues del Llobregat admitiera a trámite la denuncia que la Fiscalía de Barcelona había interpuesto a la cantante a finales del 2018 por un presunto fraude a Hacienda en los periodos de los años 2012, 2013 y 2014.

Shakira Mexico

La acusación a Shakira

Según la querella, la de Barranquilla habría usado un entramado societario relacionado con paraísos fiscales y que habría simulado vivir fuera de Barcelona en esos periodos para evadir una parte de sus impuestos.

En este sentido, la ley establece que una persona debe pasar menos de 183 días en España para considerar que una persona no reside habitualmente en el país. Pero Shak habría superado esta cantidad de días con creces. Concretamente, señalan que habría vivido en Barcelona 243 días en el 2012, 212 días en el 2013, y 244 en el 2014.

Sea como sea, el asunto conlleva una amenaza colateral que afecta directamente a su vida profesional. Esto es que las marcas comerciales no quieren saber nada de la de Barranquilla. Las empresas no quieren tener nada que ver con una persona acusada de fraude fiscal.

Y es que tampoco hay que olvidar que hace un año también fue acusada por estafa en su renta del 2011, así como tampoco la aparición de su nombre en los Paradise Papers. Y es que se presumió que  Shakira había desviado más de 30 millones de euros a Malta y Luxemburgo, dos paraísos fiscales donde se tributa solo el 5%.

Daños colaterales a Shakira y a Piqué

Hace tiempo Activia y Oral-B ya rescindieron sus contratos con la pareja de Piqué. Y no fueron las únicas. Tiempo después fue Costa Cruceros la que rompió relaciones con la sudamericana. Penélope Cruz fue su sustituta.

Y atención: el asunto no solo afecta a Shakira. A Gerard  Piqué también le habría supuesto más de un problema. Se comenta en el entorno del futbolista que, como mínimo, dos marcas habrían rechazado trabajar con el central del FC Barcelona. Parece ser que tampoco habrían querido tener ninguna relación con alguien emparejado con la colombiana.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad