Nuevo revés de 'Los Manolos' a Pedrerol por los resúmenes de la Champions

stop

La CNMC se pronuncia a favor de Mediaset en su última disputa con Atresmedia

Josep Pedrerol (Jugones) y Manolo Lama (Deportes Cuatro), enfrentados por las audiencias

07 de abril de 2016 (19:36 CET)

Los Manolos vuelven a golpear a Josep Pedrerol. Y no es la primera vez este año. Lo hacen con las audiencias, muy a pesar del presentador catalán, lo hacen con entrevistas pactadas a determinados futbolistas (Isco Alarcón) y presidentes (Enrique Cerezo) –que no han hablado para Deportes Cuatro sino para la Cadena Cope, donde trabajan también Manolo Lama y Manu Carreño–, y lo hacen ahora a través de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

De la última resolución emitida por el citado organismo se desprende que Los Manolos podrán seguir emitiendo los resúmenes de los partidos de la Champions League sin excesivos problemas. Como ocurre con los resúmenes de la Liga, la CNMC establece que Deportes Cuatro no podrá dedicar todo el tiempo que quiera a esos contenidos y que tendrá que limitarse a 90 segundos por partido siempre y cuando juegue un equipo español. Pero en ningún caso van a quedarse sin imágenes. 

En caso de que no jueguen equipos españoles, Mediaset –y las demás cadenas que no tienen los derechos– tendrá derecho a emitir 90 segundos de todos los demás partidos. En cuanto a la final, independientemente del origen de los equipos que la jueguen, las cadenas que no tienen los derechos también dispondrán de 90 segundos para informar sobre lo que haya ocurrido.

Eso sí, los límites que tienen estas cadenas sin los derechos también son notables: solo podrán hacer uso de las imágenes en informativos, no en programas de entretenimiento. Y solamente durante las 24 horas siguientes a la finalización del partido. Además, solo podrán ser emitidas en dos informativos de la misma cadena. Por ejemplo: mañana y noche.

Lea la resolución íntegra de la CNMC

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha resuelto el conflicto entre Atresmedia y Mediaset por la emisión de los resúmenes de los partidos de fútbol de la UEFA Champions League.

La CNMC ha refrendado el derecho de acceso a la información para facilitar la emisión de breves resúmenes informativos sobre acontecimientos de interés general para la sociedad. La Comisión ya se pronunció el pasado mes de enero sobre los límites de este derecho, que está reconocido en el artículo 19.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. En aquella ocasión el conflicto lo planteó Mediaset frente a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y en la resolución se estableció la obligatoriedad de ceder imágenes para la elaboración de resúmenes de 90 segundos. (CFT/DTSA/010/15/MEDIASET/LNFP).

En consecuencia, y con el fin de asegurar el derecho a la información de los ciudadanos, Atresmedia (que es la actual propietaria de los derechos de emisión en abierto de esta competición) debe facilitar un resumen informativo de 90 segundos por cada partido de Champions League en el que participen equipos españoles, así como en la final de esta competición. Los derechos de emisión de estos breves resúmenes tienen un plazo de caducidad de 24 horas desde la finalización del encuentro y como máximo se podrán emitir en dos ocasiones en programas informativos de carácter general.

Por lo que respecta a los partidos en los que no juegue ningún equipo español, las cadenas competidoras podrán emitir un breve resumen informativo de 90 segundos sobre el conjunto de estos encuentros por cada día de competición. Los resúmenes de cada partido sólo se podrán emitir un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas a contar desde la finalización del encuentro deportivo.

Por otra parte, la CNMC también se ha manifestado sobre la contraprestación económica que cobra Atresmedia por la emisión de resúmenes informativos y que Mediaset considera excesiva (3.000 euros). En este sentido, considera que la única contraprestación que puede solicitar Atresmedia será el coste derivado de dar cumplimiento a su obligación de acceso para que el operador pueda realizar breves resúmenes informativos. En ningún caso se incluirán en dicha contraprestación la participación en los costes de adquisición de los derechos exclusivos de radiodifusión.

Asimismo, como sostenía Atresmedia, se advierte que para el cómputo de los 90 segundos de duración del resumen informativo se tendrán en cuenta todas las imágenes emitidas, con independencia del tratamiento dado a las mismas (imágenes repetidas o congeladas). 

Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad