Shakira y Gerard Piqué| EFE

Nuevo escándalo Shakira (y Piqué está metido hasta el cuello): la bomba estalla en España

stop

La colombiana tiene un serio problema en Barcelona

22 de diciembre de 2018 (16:48 CET)

Shakira lleva meses en el punto de mira. Desde que su nombre apareció el año pasado en los Paradise Papers, la colombiana no ha desaparecido del ojo del huracán. Entonces la acusaron de haber desviado 31,5 millones de euros a Luxemburgo y Malta, dos paraísos fiscales donde se tributa solo el 5%.

A aquel episodio se sumaron los rumores de que había utilizado su ONG Pies Descalzos para blanquear dinero y la primera acusación de Hacienda. Por aquella denuncia, la cantante terminó pagando en febrero 20 millones de euros. Pero sus problemas con el fisco no terminaron ahí.

La última acusación a Shakira

Recientemente la Fiscalía de Barcelona le puso una querella a la pareja de Gerard Piqué exigiendo una investigación sobre sus declaraciones entre el 2011 y el 2014.

La ley española señala que si alguien habita durante seis meses más un día en España, se considera que esa persona vive en el país (se basan, entre otras cosas, en sus visitas a la peluquería), con lo que sus tributaciones deben producirse aquí.

Sin embargo, Shakira considera que no debía ser así, pues señala que en este tiempo no hay ningún año en el que haya pasado en España más de 183 días.

Sea como sea, este asunto está provocando una repercusión muy negativa en su imagen pública, lo que ha hecho que pierda adeptos en todos los rincones del planeta.

Gerard Piqué, el inicio del declive de Shakira

Pero atención, porque esta caída de popularidad viene de mucho antes. Concretamente, desde que empezó a salir con Gerard Piqué en el 2010. Así lo afirma el diario El Mundo, que se basa en varios datos objetivos y los que recoge Personality Media, una consultoría de márketing especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos.

Shakira tiene una bronca en Madrid ( y Piqué está en el lío)| Instagram

Según Personality Media, "de los artistas se aprecia su lado profesional y su aportación a la sociedad. Entrar en otros temas personales invita a que el consumidor tenga otros aspectos que juzgar y valorar". Es decir, el que esté con Piqué habría influido en la opinión que muchos seguidores tienen sobre Shakira.

"Sus datos van cayendo ligeramente hasta llegar a noviembre de 2014, donde guarda las peores puntuaciones. Pasa de un 7,3 a un 6,0. En las variables de imagen en las que se nota más esta caída son en cercanía, naturalidad y modelo a seguir, que cae un 20%", declaran desde la consultoría a El Mundo.

Shakira y Piqué

Shakira ya no vende como antes

Y van más allá. El disco Sale el Sol, publicado en noviembre del 2010, justo antes de que se conociera su relación con Piqué, vendió cuatro millones de copias. Laundry Service, publicado en el 2001, vendió 13 millones, mientras que Fijación Oral, del 2005, vendió ocho millones.

En cambio, el disco Shakira, publicado en marzo del 2014, solo vendió un millón de discos. Unos datos similares a los que ha registrado con El Dorado, que a duras penas supera el millón de copias desde que salió en el 2017.

Shakira tiene menos bolos

El declive de Shakira también se ha notado en sus conciertos. De los 106 que ofreció entre 2010 y 2011, en la gira Sale el Sol World Tour, paso a dar 54 en El Dorado World Tour.

Su música ya no gusta como antes

Pero hay más. El último tema que logró situar entre los 10 primeros de Estados Unidos fue Beautiful Liar, que interpreta junto a Beyoncé y que data del 2007. Desde entonces solo ha conseguido un 15 con Remember to Forget You, en el que forma dúo con Rihanna.

Por su parte, la revista Forbes también subraya esta bajada de popularidad. Mientras en el 2014 ocupaba el puesto 38 de la lista de Mujeres más influyentes del mundo, cayó hasta la 81 al año siguiente.

Aún así, cabe decir que Shakira sigue teniendo muchísimos fans en todo el mundo, a pesar de Piqué. En México, casi todas sus puntuaciones están por encima del 8 y es en noviembre de 2018 donde registra sus mejores datos. En Argentina, ocurre lo mismo: tiene un promedio de todas sus variables de imagen de un 7,8", afirma Personality Media para El Mundo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad