Los árbitros amenazan con la huelga si Cardenal les quita poder

El presidente del CSD ha propulsado una modificación de la orden electoral de federaciones para perjudicar a Villar

Fotografía: Los árbitros amenazan con la huelga si Cardenal les quita poder
Fotografía: Los árbitros amenazan con la huelga si Cardenal les quita poder

Posible huelga inminente en el deporte español, incluido el fútbol. Aunque de momento solamente se contempla como una mera posibilidad, entre el colectivo arbitral hace algunos días que se habla sobre ello. Ha llegado a sus oídos que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, les quiere quitar poder de decisión a la hora de elegir a los presidentes de las federaciones españolas. Si esta decisión finalmente se confirma, muchos árbitros podrían ir a la huelga.

Cardenal ha propulsado una modificación de la orden por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas. El texto, al que ha tenido acceso GOL, es un mero borrador de 22 páginas todavía en fase de desarrollo. El Secretario de Estado para el Deporte quiere que se apruebe antes de las elecciones generales con el fin, hipotético, de perjudicar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

La intención de Cardenal es que la orden electoral entre en vigor cuanto antes, para afectar a los procesos de elecciones que se celebrarán en 2016. Las federaciones no olímpicas, como la de fútbol, deben convocarlas para antes de verano, mientras que las olímpicas se esperarán a que pasen los Juegos de Río de Janeiro.

Huelga sin oposición de la LFP

Con esta coyuntura, lo que a priori parece buscar el presidente del CSD es trabar una posible reelección de Villar, en tanto que lleva 27 años en la presidencia de la RFEF y sus relaciones distan mucho de ser cordiales. Cardenal sabe que con un hipotético cambio de gobierno, su cargo corre peligro, y tratará de dejar las cosas encarriladas antes de despedirse.

Es conocido en el mundo del fútbol español que los árbitros conforman uno de los colectivos más bien avenidos con Villar. El comité de árbitros, presidido por Victoriano Sánchez Arminio, depende directamente de la RFEF y, en este caso, sus relaciones son óptimas. En caso de convocar una huelga, ni la Liga de Fútbol Profesional (LFP) podría oponerse.

Los porcentajes que propone Cardenal

Los planes de la orden de Cardenal pasan por restar poder de decisión a los árbitros. Si bien hasta ahora tenían un porcentaje de representación en las asambleas para las elecciones de federaciones de un 15%, la nueva orden propone que su porcentaje de voto sea solo de entre el 1% y el 5%.

La Asamblea General del Fútbol, donde se elige al nuevo presidente, cuenta con un mínimo de 140 y un máximo de 160 miembros. Los clubes deportivos, según el borrador, representarán entre el 40% y el 60%; los futbolistas, entre un 25% y un 40%; los entrenadores, entre el 15% y el 20%; los jueces y árbitros, entre el 1% y el 5%; y otros colectivos, en caso de haberlos, solo un 1%.