La puñalada más fea contra Isco y Marco Asensio desde dentro de la Roja (y el lío salpica al Barça) | EFE

La puñalada más fea contra Isco y Marco Asensio desde dentro de la Roja (y el lío salpica al Barça)

stop

La caída de la selección española en el Mundial ante Rusia desata la tormenta

02 de julio de 2018 (17:36 CET)

Ríos de tinta, por no decir de sangre, corren este lunes contra la selección española. Todo el mundo busca culpables. Desde Julen Lopetegui a Florentino Pérez, pasando por Luis Rubiales.

También Fernando Hierro se ha llevado su dosis de palos y se da por hecho que no seguirá en el banquillo de la Roja. Todo el mundo lo quiere enterrar.

Pero los futbolistas tampoco están exentos de culpa. Y aunque obviamente Hierro haya cometido errores graves, como dejar a Iniesta en el banquillo, no todo es culpa suya.

Mucho se ha hablado de Isco Alarcón en este Mundial. Muchos aficionados y periodistas, especialmente los comentaristas de Cuatro, se han rendido a los pies del mago malagueño.

Y ese ha sido, precisamente, uno de los grandes males de España en el Mundial de Rusia. El elogio desmedido a Isco, un futbolista que luce mucho pero peca de poco efectivo.

“Qué bien la pincha Isco”, “menudo control tan espectacular”, “vaya regate del malagueño” o “Isco está siendo el mejor jugador de España con diferencia” son comentarios que se han repetido mucho.

Pasión desmedida por Isco 

Es indiscutible el talento del andaluz. Es un jugador que “apasiona”, como dijo sobre él Julen Lopetegui. Pero lo importante no es lucir, sino hacer que luzca todo el equipo.

isco rusia eliminados | EFE

Isco no hace de Iniesta en el Madrid porque está Modric. Zidane lo utilizaba para desequilibrar, y no para construir. Porque en la faceta de constructor es demasiado lento.

Hierro, en cambio, sentó a Iniesta para dar toda la responsabilidad de la construcción del juego frente a Rusia a Isco y Silva. Y fracasaron estrepitosamente.

La primera parte de España fue de los más vergonzoso que se ha visto por la falta de ambición, conformismo y amodorramiento que supuso el juego de la Roja.

Marco Asensio, también titular en ese encuentro, cometió errores similares a los del malagueño a la hora de construir el juego. Fue uno de sus peores partidos.

Xavi pasa a la acción 

Curiosamente, Xavi Hernández anticipó esta situación hace algunos meses. Fue en una entrevista con Diego Torres en enero de este mismo año.

Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas respaldan a Luis Rubiales, presidente de la AFE, en sus intenciones de huelga | EFE

“¿Qué opina de Isco y Asensio?”, le preguntó el periodista de El País. Y esta fue la respuesta que ofreció el ex jugador del Barça y gran referente de la Roja en los últimos tiempos.

“Esta gente tan joven lo que creo que tienen que saber es lo que me decía Luis Aragonés: ‘¿A usted qué le gusta? El fútbol bonito o el fútbol bueno?’. Y yo no entendía: ‘¿Y esto qué significa?’. ‘Usted deme el fútbol bueno. El bonito, sí, pero para engañar a cuatro’. No quiero dar nombres pero en la Liga nos hemos impresionado mucho por jugadores que han desaparecido sin dejar huella. Sí, filigranas, pero ¿para qué? ¿Qué filigranas hace Messi? Messi nunca hace filigranas. Messi va a por faena. Messi es el fútbol bueno, que a la vez es tan bueno que se hace bonito”, argumentó Xavi.

Isco es el máximo exponente del fútbol bonito, ante el que la mayoría de los mortales se quitan el sombrero. Pero todavía está lejos de hacer fútbol bueno.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad