La pista andorrana que vincula a Xabi Alonso y Mascherano por evasión fiscal

stop

Los dos ex futbolistas del Liverpool contaban con el mismo asesor

Javier Mascherano y Xabi Alonso (Liverpool) presionan a Cesc Fàbregas (Arsenal) en una imagen de archivo de la Premier League

07 de marzo de 2016 (22:56 CET)

La evasión de impuestos parece ser el deporte no regulado en España. La decisión de abrir investigación al futbolista ex madridista Xabi Alonso ha vuelto a poner de actualidad el cobro de una parte importante de sus salarios como derechos de imagen retribuidos en paraísos fiscales sin pagar impuestos.

En los casos que han salido a la luz hasta ahora, sin embargo, hay similitudes y curiosas coincidencias. Porque el caso de Alonso es muy parecido al del azulgrana Javier Mascherano, que precisamente hace un mes llegó a un acuerdo con la Fiscalía para pagar 1,5 millones de euros y una multa de más de 700.000 euros. También Adriano, hace unos meses, tuvo que pagar al fisco otros 600.000 euros por ingresos que no habían tributado en España.

Los tres casos se realizaron con las mismas tácticas: cesión de los derechos a una empresa extranjera que acababa por tener su sede en Funchal, la capital de la isla de Madeira. Lo curioso del caso es que el domicilio de las tres sociedades de los futbolistas era exactamente el mismo. Y ello porque quien había montado toda la operativa es un mismo despacho con sede en otro país de baja tributación: Andorra.

Ignasi Maestre

Detrás de este despacho se encuentra Ignasi Maestre, un empresario portugués que no sólo tiene un blog para sibaritas de la buena mesa, sino que cuenta con una importante asesoría en el país pirenaico. A comienzos de este siglo, Maestre fue acusado en Portugal de controlar una red de evasión de divisas hacia Madeira precisamente a través de su sociedad andorrana

Maestre es el propietario de Igmasa Management, la compañía clave para entender todo el entramado. Ésta es quien constituye las compañías en diferentes paraísos fiscales y luego las pone a disposición de sus clientes, con el objeto de que puedan mover su dinero sin pagar impuestos.

Golf, lujo y alta cocina

Así se hizo, literalmente, en el caso de las empresas Kardzali (Alonso), Anadyr Overseas (Mascherano) y Chacun a sa place (Adriano). De las dos primeras, Maestre fue gerente hasta el 30 de enero de 2014. Es decir, que durante los supuestos fraudes a Hacienda era él el responsable de las compañías.

Maestre es un exclusivo empresario que suele frecuentar restaurantes de lujo (el pasado mes de mayo, junto a su esposa Betty, invitó a unos amigos a comer en el Noma de Copenhague, el considerado mejor restaurante del mundo, pero también es un asiduo al Celler de Can Roca, otro de los templos mundiales de la alta cocina). Es también un consumado jugador de golf.